Polémica: buscan segunda vuelta en elecciones de Alcaldía de Bogotá ¿Útil o despilfarro?

Foto: La FM
Lunes, Julio 23, 2018 - 12:33

Según los argumentos del representante a la Cámara por Bogotá José Daniel López, para defender su propuesta de hacer una segunda vuelta en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, la capital tiene 5'702.805 de personas aptas para votar de sus 8'181.047 habitantes.

Sin embargo, no se limita a esta razón poblacional sino al hecho de que, por contar con solo una vuelta, ninguno de los alcaldes elegidos ha superado una votación de 1’000.000 de ciudadanos. De acuerdo a los datos de la Registraduría Nacional, en Bogotá los alcaldes son elegidos con un 25% del potencial electoral como máximo.

Esta cifra electoral tan limitada genera, según el congresista, problemas de gobernabilidad, inestabilidad política y falta de respaldo popular.

En la propuesta de López, se contempla que cada mandatario local elegido alcance su victoria con la mitad más uno de los votos de la jornada. Además, añade que eso evitaría que el tema de las revocatorias se acoja como una opción de revancha política, porque en las condiciones actuales, debido a las bajas votaciones es muy fácil para los opositores reunir firmas para sacar el cargo un alcalde y la cifra de votos necesarios también es reducida.

Con este cambio, cree el representante, se cancelaría esta posibilidad.

Sección: