Por la justicia, reparación y No Repetición, Bogotá firmó pacto por los desaparecidos

Foto Alcaldía de Bogotá
Miércoles, Abril 7, 2021 - 11:58

A través de la suscripción de un pacto por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, arrancó en Bogotá la conmemoración del 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Se trata de la firma del convenio interadministrativo entre el Distrito y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el cual establece el compromiso de coordinar acciones conjuntas de carácter humanitario para alivianar el dolor de las familias de los desaparecidos.

Según la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, en Bogotá, durante el conflicto armado se registraron 1.133 víctimas de desaparición forzada; 130 víctimas de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad; 449 víctimas de secuestro, lo que arroja el total de 1.712 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas.

Claudia López dijo “Cuéstenos lo que nos cueste tendremos que llegar a la verdad la justicia, reparación y garantías de no repetición. Así sea un esfuerzo de generaciones debe permanecer porque lo menos que cualquier persona ultrajada vulnerada o agredida espera es eso”.

Según explicó Luz Marina Monzón, directora de la UBPD, con este pacto se pretende contribuir de manera decida con toda la comunidad de las 20 localidades de Bogotá y de los municipios de Cundinamarca, en torno a consolidar los esfuerzos que se requieran para encontrar a los desaparecidos que dejó la guerra durante estos más de 50 años de confrontación armada a lo largo y ancho del territorio nacional.

Sección: