Por sus derechos: Bogotá conmemoró este domingo el Día Internacional de la Niña

Domingo, Octubre 11, 2020 - 11:52

#ComoNiñaQuiero que me acepten, me escuchen, me respeten y confíen en mí: esa es la reflexión que desde la Secretaría de Integración Social se ha generado este mes con las familias en torno a la conmemoración del ‘Día de la Niña’ en Bogotá, una ciudad que alberga 876.339 niñas y adolescentes mujeres.

Este domingo fueron escuchadas sus voces en una acción de movilización ciudadana que se complementará con un foro virtual con niñas, el cual se llevará a cabo el próximo martes .

Las acciones de movilización se llevaron en cuatro lugares del Distrito de manera simultánea: Parque Simón Bolívar, Parque La Florida, Parque El Tunal y en la Biblioteca Virgilio Barco.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Fuertes, autónomas y capaces de cumplir sus sueños, así son las niñas de Bogotá. Desde la Biblioteca Virgilio Barco también se unen a la Actividad de movilización para hacer visibles las voces de las niñas. <a href="https://twitter.com/hashtag/ComoNi%C3%B1aQuiero?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ComoNiñaQuiero</a> ????‍? <a href="https://t.co/lzK093iIdA">pic.twitter.com/lzK093iIdA</a></p>&mdash; Integración Social (@integracionbta) <a href="https://twitter.com/integracionbta/status/1315318299039682560?ref_src=twsrc%5Etfw">October 11, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

A la agenda de ciudad, liderada por la Secretaría de la Mujer, se unió Integración Social con la realización de diversas actividades. En espacios públicos se dispusieron de prendas de vestir que de manera simbólica representaron a las niñas de Bogotá y en ellas fueron plasmados mensajes donde se evidencia qué quieren y qué merecen las niñas y adolescentes.

Además, un equipo de 20 profesionales de la Subdirección de Infancia acompañaron el desarrollo de esta actividad territorial con todas las medidas de bioseguridad.

La invitación a las participantes fue a que plasmen sus ideas y compartan sus pensamientos sobre el valor de las niñas desde su incidencia social y la necesidad de generar oportunidades desde la gestación para ser, crecer, participar, crear, proponer, acceder a los servicios de salud, educación, arte, cultura, deporte y todos los derechos que garantizan su desarrollo integral.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En el Parque ‘El Tunal’ también se sienten las voces de las niñas. Con una actividad de reconocimiento y empoderamiento se toman el espacio público para expresarle a la ciudadanía que tienen derechos, sueños y pueden cumplir todo lo que se propongan. <a href="https://twitter.com/hashtag/ComoNi%C3%B1aQuiero?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ComoNiñaQuiero</a> <a href="https://t.co/ucczaY9zYc">pic.twitter.com/ucczaY9zYc</a></p>&mdash; Integración Social (@integracionbta) <a href="https://twitter.com/integracionbta/status/1315326862021853185?ref_src=twsrc%5Etfw">October 11, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Por su parte, en la Biblioteca Virgilio Barco, la Secretaría de Integración Social participó en un conversatorio especial con niñas de la ciudad en esta conmemoración distrital liderada por la Secretaría de la Mujer.

Y para cerrar la serie de actos especiales, el martes a las 4 p.m. se hará un foro a través del Facebook Live de la Secretaría, organizado por la Subdirección de Infancia, en el cual se compartirá con niñas que representan la diversidad cultural de Bogotá y dialogar sobre qué quieren y qué merecen las niñas de la capital.

La participación es abierta a toda la ciudadanía para aportar ideas que ayuden a seguir identificando las problemáticas que afectan el desarrollo integral de las niñas y compartir propuestas y que continúen empoderándose como mujeres políticas y con capacidad de decidir, opinar e incidir sobre sí mismas y sus entornos.

Sección: