Científicos descubren cuánto dura exactamente un día en el planeta Venus [VIDEO]

Foto: meteorología en red
Lunes, Mayo 3, 2021 - 15:14

En la Universidad de California un grupo de expertos ha logrado determinar la duración exacta de un día en Venus, debido a estudiar los rebotes de radar ejercidos sobre la superficie del planeta durante los últimos 15 años. Los resultados fueron publicados el jueves en la revista Nature Astronomy.

En total, se realizaron 21 lanzamientos entre el 2006 y el 2020. Todos desde la antena Goldstone de 70 metros de ancho en el desierto de Mojave en California.

"Venus es nuestro planeta hermano y, sin embargo, estas propiedades fundamentales seguían siendo desconocidas", declaró el director de la investigación.

Las mediciones de radar muestran que un día promedio en Venus dura 243,0226 días terrestres, lo que equivale, aproximadamente. La velocidad de rotación de este planeta siempre está cambiando, lo que quiere decir que un valor medido de una vez será un poco mayor o menor que un valor anterior.

Los resultados también revelan que Venus se inclina hacia un lado exactamente 2,6392 grados, mientras que la Tierra se inclina unos 23 grados. Basándose en las mediciones de rotación, el equipo de investigadores también calculó que el núcleo del planeta tiene unos 3.500 kilómetros de diámetro, bastante similar al de la Tierra, aunque todavía no pueden deducir si es líquido o sólido.

Según los científicos, la Tierra y Venus tienen mucho en común: ambos planetas rocosos tienen casi el mismo tamaño, masa y densidad, aunque, como demuestran estas mediciones, evolucionaron por caminos radicalmente diferentes.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/fTT6TAF3-E8" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>