COVID-19: Así deben cuidarse los pacientes con Asma en medio de la pandemia

Lunes, Mayo 3, 2021 - 20:22

Las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, incluido el asma, son la tercera causa de muerte en el país. En el 2019 murieron 29,7 personas por cada 100.000 habitantes por esta causa.

Se estima que aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre asma. En el mes de la concientización del asma, se recomienda mantener controles médicos, aprender a respirar bien con el uso de mascarillas, consultar al médico en caso de tener síntomas agudos que impacten de manera negativa la vida cotidiana.

El Grupo Colombiano de Asma sigue trabajando incansablemente en pro de los pacientes en el marco de la pandemia de COVID-19.

Dentro de sus recomendaciones principales están la comunicación asertiva con el médico tratante y la rigurosidad referente a las medidas de prevención contra el Covid.

La OMS reconoce que el asma tiene una gran importancia para la salud pública. Se estima que más de 339 millones de personas tienen asma en el mundo y hubo 417.918 muertes solo en el 2016.

El asma es una enfermedad compleja asociada a la inflamación crónica de las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración.

En casi la mitad de los casos se inicia antes de los 10 años y en general hasta los 15 años la prevalencia es mayor en niños que en niñas.

En la edad adulta, pasados los 40 años, es menos frecuente su inicio y la prevalencia se invierte, afectando más a las mujeres que a los hombres.

COVID-19 y Asma:

Los retos de una pandemia La pandemia de COVID-19 ha suscitado desafíos para todos y los pacientes con asma no son la excepción.

El Grupo Colombiano de Asma ha emitido diversas recomendaciones fundamentales para los pacientes. La continuidad del tratamiento es una de las principales.

Oscar Uriel Barón especialista en neumología, parte del grupo colombiano de Asma y presidente de la Sociedad de Neumología Pediátrica explica que “el paciente debe ser consciente de la necesidad de mantener el tratamiento, de seguir en sus controles médicos programados, asistir a un centro de salud en caso de exacerbación y tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio por COVID-19”.

Con el fin de mantener el asma bajo control se recomienda la teleconsulta con el médico tratante para el manejo adecuado de la enfermedad.

Además recomienda que en el caso del deterioro de la salud recomienda no compartir con otros miembros de la casa espaciadores o inhalocámaras.

Claudia Jiménez terapeuta respiratoria explica que “los pacientes asmáticos deben asegurar tener todos los cuidados de prevención frente al covid-19, además de continuar con el tratamiento, deben garantizar tener disponibles sus medicamentos incluyendo el oxigeno suficiente en el caso de ser paciente oxigeno dependiente".

La profesional informó que "no se deben dejar de seguir las recomendaciones de su terapeuta respiratorio quien está ahí para apoyarlo”.

Según Barón, "Algunas personas han optado por el manejo de síntomas en casa a través de prácticas como la automedicación, sin embargo, sí es fundamental ser evaluado de una manera profesional para saber realmente lo que está pasando”.

Martha Herrera, Presidente Ejecutiva de la Fundación Colombiana para Fibrosis Quística y otras Enfermedades Respiratorias "Vivir con el asma bajo control es posible, recuperar la calidad de vida y disfrutar a plenitud de hobbies y actividad física se puede lograr".

La pandemia también ha sido el marco para que el público en general y los pacientes con asma aumenten su conciencia en torno al autocuidado de su sistema respiratorio.

Jiménez explica que “las personas se han vuelto más consientes, con mucho más cuidado de su tratamiento y con más entendimiento sobre la importancia de respirar bien y tener todos sus medicamentos y horario al día”.

Aprender a respirar bien

Los beneficios de una buena respiración son innumerables y en la actualidad son claves pues facilita el uso adecuado del tapabocas.

La doctora explica que el primer paso es “hacer de la respiración un proceso consciente, saber que la respiración profunda comienza por tomar aire por la nariz y botarlo por la boca sin subir los hombros. La relajación es fundamental para que el aire llegue de manera correcta”.  

Agregó que en el caso del uso del tapabocas, la recomendación es no tomar ni expulsar el aire por la boca.

"La respiración se debe iniciar desde la nariz, para evitar que la persona se sienta mareada, con dolor de cabeza entre otras cosas",, explicó.

 

 

Sección: