Importante compañía desarrolla plan de restauración ecológica en el Huila

Cortesía
Sábado, Mayo 5, 2018 - 16:46

Como resultado del Programa de Restauración Ecológica que EMGESA está desarrollando en el departamento de Huila, Colombia tendrá, dentro de dos décadas, 11.079 nuevas hectáreas del ecosistema de Bosque Seco Tropical, uno de los más amenazados del país. Según el Instituto Alexander Von Humboldt, hoy tan solo queda un 8% de los bosques secos tropicales, que antes se expandían por más de nueve millones de hectáreas en Colombia. Además, es considerado como uno de los ecosistemas menos investigados del país.

Para la ejecución de este programa de manera responsable, EMGESA ha establecido diferentes etapas. La primera de ellas fue un trabajo de investigación desarrollado de la mano con expertos de la Fundación Natura entre 2014 y 2018, consistente en un plan piloto en 140 hectáreas distribuidas en tres zonas diferentes, cuyo objetivo fue realizar estudios ecológicos, conocer más acerca de este ecosistema del sur del país, identificar las especies vegetales nativas y detallar las mejores opciones de siembra y restauración en diferentes condiciones, con el fin de realizar el Programa de Restauración Ecológica a gran escala sobre las 11.079 hectáreas.

Estos trabajos implicaron la participación de más de 30 expertos de diversas disciplinas científicas, como climatólogos, edafólogos, geólogos, geomorfólogos, hidrólogos, topógrafos, mastozoologos, entomólogos, herpetólogos, ornitólogos, botánicos, dendrólogos, ecólogos, expertos en viveros, ingenieros forestales, entre otros.

“La realización de este plan piloto ha sido fundamental para conocer un ecosistema, considerado por los expertos, como poco estudiado. Con las investigaciones desarrolladas hemos contribuido de manera significativa a la ciencia del departamento y del país, hemos generado nuevo conocimiento científico y se han tenido importantes avances para la comunidad académica y para la biodiversidad de Colombia” aseguró Lucio Rubio, director general del Grupo Enel en Colombia.

Durante los cuatro años de proyectos, se realizaron varios estudios científicos, bióticos y vegetales, y de otros factores climatológicos y geológicos.

Por otra parte, durante este tiempo, más de 900 hectáreas fueron declaradas como Reserva Natural de la Sociedad Civil, bajo Resolución emitida por Parques Nacionales Naturales, cuyo objetivo fue proteger y conservar el ecosistema y cuidar fuentes hídricas y otros recursos naturales en la zona. Así mismo, como parte del compromiso de la compañía con el cuidado del medioambiente, el Grupo Enel en Colombia firmó un Memorando de Entendimiento con Parques Nacionales Naturales, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente en acciones para la conservación y protección de recursos naturales en las áreas protegidas por el Sistema Nacional Ambiental. Con éste se aplicarán medidas de compensación concertadas, se identificarán estrategias y acciones de conservación, y se intercambiará información.

Cabe destacar que dentro del marco de este plan piloto, también se construyó el primer Centro de Investigación Práctico en Bosque Seco Tropical de Colombia, a través del cual se han ejecutado 15 tesis de investigación científica de universidades públicas y privadas, en temas específicos en geología, botánica y estudios de aves y mamíferos.

Luego de finalizar este plan piloto, se estará interviniendo las 550 hectáreas del Bosque Seco Tropical, durante los siguientes tres años.