Impresionantes imágenes de tiburones que brillan en la oscuridad [VIDEO]

Miércoles, Abril 7, 2021 - 12:11

En medio de la pandemia del COVID-19 la naturaleza sigue sorprendiendo al mundo y esta vez fue en Nueva Zelanda que unos expertos y amantes de las profundidades descubrieran al "tiburón carocho", que mide casi dos metros de largo y que es considerado el vertebrado luminoso más grande del mundo conocido hasta el momento.

Según lo informó el País de España, "Este hallazgo hizo parte de la investigación sobre las profundidades marinas y en la que se encontró un pez capaz de producir una luz visible a través de reacciones bioquímicas". 

Jérôme Mallefet, el líder de la expedición, ha dedicado toda su vida al estudio de estos peces y está convencido de que el 11% de las especies de tiburones conocidas son bioluminiscentes. El increíble estudio fue publicado en la revista Frontiers in Marine Science.

Los ejemplares fueron capturadas en enero de 2020 por parte de miembros de una expedición del Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera del país neozelandés y se trabajó sobre una vasta área que se extiende a lo largo de más de mil kilómetros al este del estado oceánico, es decir, en pleno Pacífico.

"Cuando analizaron a los ejemplares, observaron que producen una luz entre azul y verdosa que brilla y oscurece lentamente. Sin embargo, no producen destellos", reveló el informe.  

La clave se encuentra en la bioluminiscencia, una capacidad que tienen ciertos animales que tienen unos órganos, los fotóforos, que son los que producen la luz.

Mallefet consiguió capturar especímenes de tres familias diferentes: el tiburón linterna de vientre negro (Etmopterus lucifer), el tiburón linterna del sur (Etmopterus granulosus) y el tiburón cometa o carocho (Dalatias licha).

Los transfirió a un tanque de agua en una habitación oscura del buque y allí su equipo pudo fotografiar como los animales emitían una espectacular luz azul-verde.

“Mi sueño era ver el Dalatias licha brillando porque nadie antes en el mundo lo ha visto, y estoy convencido de que se trata del tiburón bioluminiscente más grande conocido hasta ahora”, explica Mallefet al referirse al tiburón carocho, que puede llegar a medir 180 cm y se ha convertido,  este descubrimiento, en el vertebrado luminoso más grande del mundo.

Los animales bioluminiscentes tienen unos órganos, los fotóforos, que son los que producen la luz. En la mayoría de ellos este proceso está controlado por el sistema nervioso.

Pero cuando el equipo de científicos belga estudió la piel de los tiburones capturados, donde se encuentran los fotóforos, se llevó una sorpresa al averiguar que se trata de los únicos animales cuya producción de luz está controlada por las hormonas.

“Nos llevó todo un año descubrir como estimular el órgano de la luz porque todos los transmisores nerviosos fallaron”, cuenta Mallefet.

Hasta que se dieron cuenta de que la melatonina, la misma hormona que induce el sueño en los humanos, era el desencadenante de la luz en los tiburones: “La melatonina es la que dispara la producción de luz y la hormona alfa-MSH la detiene y se trata de un proceso muy lento.”

 

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/CBdyuv4QF-o" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>