Llega a Colombia innovadora terapia para el tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica

Imagen: Cortesía
Lunes, Abril 27, 2020 - 19:08

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA,  otorgó registro al producto Venetoclax, una innovadora terapia de síntesis química de duración finita -a 24 meses-, dirigida al tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). La terapia es altamente efectiva contra las células linfoides malignas, brindando respuestas profundas; gracias a su adecuado balance entre eficacia y seguridad, para los pacientes con esta enfermedad crónica en el país. 

La inhibición de BCL-2 es un mecanismo novedoso que brinda una nueva opción de tratamiento. Esta aprobación, nos permite como médicos contar con una alternativa para aquellos pacientes colombianos con difícil diagnóstico en LLC, para que tengan la oportunidad de vivir más tiempo sin que su enfermedad progrese, y de suspender el tratamiento después del curso de dos años.

En el mundo, esta enfermedad se clasificó como la undécima en términos de incidencia y la décima causa de muerte más común por cualquier tipo de cáncer. En la región de América Latina y el Caribe se presentan cerca de 29.000 nuevos casos anuales de leucemia, que representan el 2,7% del total de casos de cáncer en ambos sexos. 

La LLC forma parte de este grupo de leucemias, un cáncer que se encuentra en la sangre y en la médula ósea, por el cual, esta última produce demasiados linfocitos (tipo de glóbulos blancos) anormales. La patología es considerada uno de los tipos de leucemia más comunes en adultos y puede presentar mutaciones en otras zonas del organismo, afectando aún más la calidad de vida de quienes la padecen. 

Acerca de la Leucemia linfocítica crónica (LLC)

Pacientes con LLC avanzada, los linfocitos anormales no llegan a morir. Los linfocitos malignos pueden reproducirse al punto de ocupar toda la médula ósea y así disminuyen la capacidad de funcionamiento de otras células sanas (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas). Esto puede derivar en complicaciones, como infecciones, anemia, hemorragias y la muerte. Tratar a pacientes de edad avanzada puede ser difícil, ya que suelen tener otras comorbilidades que pueden afectar su capacidad de tolerar determinados tratamientos.

Además, las personas con LLC pueden presentar mutaciones genéticas con posibles repercusiones en su pronóstico.

Las opciones terapéuticas nuevas para pacientes con LLC, incluso aquellos con un mal pronóstico, pueden llegar a repercutir en el paradigma de tratamiento para esta enfermedad.

 

 

Para ver el estudio completo de pacientes con LLC haga clic aquí

 

 

Sección: