Lo que faltaba: Murciélagos con nuevo coronavirus son hallados en Tailandia

Martes, Febrero 16, 2021 - 17:47

Alarma mundial. Un grupo de científicos descubrió un coronavirus relacionado con el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, en la sangre de murciélagos que viven en Tailandia.

Según lo informó el Excelsior, el coronavirus recién hallado en los murciélagos, llamado RacCS203, comparte el 91.5 por ciento de su código genético con el del covid-19, asegura el estudio, publicado este miércoles en la revista Nature.

Los resultados de la investigación muestran que el virus no puede infectar a las personas, ya que no puede unirse al receptor ACE2 en las células humanas, la puerta de entrada del covid-19 al cuerpo.

Pero se encontró que los anticuerpos que circulan en la sangre de murciélagos y pangolines infectados son efectivos para neutralizar el virus SARS-CoV-2.

Esta paradoja biológica indica que los coronavirus basados ​​en murciélagos no pueden, como estándar, infectar a los humanos, especulan los expertos.

Los investigadores piensan que los coronavirus solo desarrollan la capacidad de infectar células humanas después de pasar primero a un huésped intermedio, como un pangolín.

Aquí, muta y cambia de forma ligeramente, lo que le da la capacidad de unión a ACE2, suponen los autores.

Conclusiones del estudio:

Se encontró que el coronavirus hallado en los murciélagos es 91.55% idéntico al SARS-CoV-2.

Los murciélagos tenían anticuerpos capaces de atacar el SARS-CoV-2 pero el virus no podía infectar a los humanos.

Los investigadores creen que los coronavirus de los murciélagos no pueden infectar a los humanos directamente y deben ir a un hospedador intermedio, como los pangolines, antes de evolucionar para infectar células humanas.

Sección: