Nuevo telescopio para proteger a la Tierra de asteroides en Suramérica [VIDEO]

Foto: la estrella de Panamá
Lunes, Mayo 3, 2021 - 22:20

Aunque la tecnología en el tema de exploración espacial está muy avanzada aún falta mucho tiempo de investigación para al menos detectar todos los objetos que hay en nuestro sistema solar. En la actualidad es muy difícil porque los telescopios que usamos para ese fin solo pueden observar una parte del cielo haciendo este proceso lento.

La Agencia Espacial Europea (ESA) construyó en el desierto de Atacama en el norte de Chile, un telescopio con nueva tecnología que tendrá la misión de buscar asteroides que puedan suponer un peligro para el planeta. “Su objetivo es detectar asteroides en el espacio que puedan suponer un riesgo para la Tierra”, indicó la ESA.

Está ubicado a 600 km al norte de Santiago y a 2.400 metros de altitud. En diciembre de 2019 se instaló la cúpula, y en marzo de 2021 se colocó el telescopio y la cámara.

“El proyecto es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y realizar observaciones de seguimiento de objetos cercanos a la Tierra de forma eficiente”, afirma Clemens Heese, Jefe de la Sección de Tecnologías Ópticas de la ESA.

“Aunque los telescopios en sí tengan un diseño bastante estándar, nos permitirán desarrollar y probar algoritmos, operaciones remotas y técnicas de procesamiento de datos que nuestra futura red de telescopios Flyeye utilizará para llevar a cabo estudios nocturnos automatizados de todo el cielo”, concluyó.

La red estará totalmente automatizada. Un programa informático coordinará la planificación y realización de las observaciones y señalará cualquier descubrimiento amenazador.

Hasta ahora conocemos alrededor de 900.000 asteroides presentes en nuestro Sistema Solar, en la órbita de la Tierra existen casi 25.000 objetos. En la lista de la ESA hay 1.000 asteroides que deben ser vigilados constantemente por estar tan cerca al planeta.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/RBhJ16Nu7SY" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>