¿Pensando en qué beber después del ejercicio? La leche es una opción

Foto: Cortesía.
Domingo, Diciembre 10, 2017 - 15:35

Gloria Inés García,  nutricionista  dietista, máster en alto rendimiento deportivo, destacó la leche como hidratante luego del ejercicio, además de que con el entrenamiento de resistencia ha mostrado mayores incrementos en la hipertrofia muscular y masa magra tanto en hombres como en mujeres.

Según la experta, la leche es una bebida deportiva por excelencia con múltiples funciones y sus beneficios en cuanto al daño muscular y reducción del estrés oxidativo, factores que determinan el desempeño en los deportistas.

Afirma García que “el consumo de leche aumenta de forma aguda la síntesis de proteínas musculares, que conduce a un balance neto de proteína muscular mejorada”.

En los últimos años, se ha encontrado mayor evidencia científica que sugiere que la leche reducida en grasa, inclusive las bebidas lácteas achocolatas  son muy efectivas cuando son consumidas después del ejercicio, en actividades de resistencia ya que promueven una mayor recuperación, disminuyen la aparición de fatiga.

Según Garcia,  parte de los beneficios que producen sobre la recuperación muscular se relacionan al hecho de que la leche reducida en grasa es una bebida de rehidratación eficaz, incluso más eficaz que las bebidas deportivas  tradicionales, para las personas que participan en deportes de fuerza, resistencia y actividades de entrenamiento; además tiene mayor absorción y disminuye la producción total de orina durante la recuperación.

Dentro de la nutrición deportiva se está promocionando como una bebida deportiva natural que aporta todo lo que se necesita después de la actividad física, con lo cual uno de sus principales usos es como bebida de recuperación, otro de los beneficios es que su digestión y absorción es relativamente fácil. 

Aportes nutricionales

  • Carbohidratos: para ayudar a reponer los depósitos musculares y de energía
  • Proteína de buena calidad: para promover la recuperación y el crecimiento muscular
  • Fluidos y electrolitos: para reponer lo que fue perdido en el sudor
  • Repone los depósitos energéticos
  • Rehidrata
  • Repara la célula muscular

Sección: