Que no se le olvide: Por qué hoy es el Día Mundial del Parkinson [VIDEO]

Domingo, Abril 11, 2021 - 15:56

Cada 11 de abril desde 1997, según estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial del Párkinson y que coincide con el natalicio 266 de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa, que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, donde la persona tiene problemas para controlar el movimiento de su cuerpo.

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Según la experto, Moisés García Arencibia, bioquímico, biólogo molecular "Los pacientes con enfermedad de Parkinson sufren una degeneración de las neuronas productoras de dopamina de la substantia nigra o sustancia negra (SN), una parte del cerebro relacionada con el control del movimiento".

 “La falta de dopamina causa los síntomas de la enfermedad, siendo los principales el temblor en reposo, la bradiquinesia (los movimientos se hacen más lentos), rigidez e inestabilidad postural (problemas de equilibrio)”.

Qué es el Parkinson: Es una enfermedad que definitivamente transforma por completo la vida de las personas y de sus familiares. Es una enfermedad que progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento, cuyos síntomas comienzan gradualmente, y no tiene cura, señala la Clínica Mayo de los Estados Unidos.

Síntomas:

Comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.

- Temblores
- Lentitud de movimientos (bradicinesia)
- Rigidez muscular
- Alteración de la postura y el equilibrio
- Pérdida de los movimientos automáticos
- Cambios en el habla
- Cambios en la escritura

 

Famosos con Parkinson: 

Helen Mirren: La ganadora del Oscar por la cinta “The Queen”, Helen Mirren es otra de las famosas con parkinson. Mirren confesó en 2014 que padecía la enfermedad y desde su diagnóstico se ha involucrado activamente en distintas asociaciones, como la Asociación Británica del Parkinson, de la cual es imagen.

 

Papa Juan Pablo II: El sumo pontífice de la iglesia católica de 1978 a 2005 cuando murió, fue una de las personalidades que también padeció parkinson. El Papa, hasta su fallecimiento, luchó contra su enfermedad sin renunciar a su agenda, cargada de actos públicos, asegura la Organización.

Mohammed Alí:El crack del boxeo Mohammed Alí forma parte de la lista de los famosos con parkinson y quien se convirtió en un ejemplo a seguir por su padecimiento.

"Empecé a darme cuenta de que la f orma en que yo enfrentaba mi enfermedad tenía un efecto en otras personas sufriendo de Parkinson y otras enfermedades. Saber que ellas contaban conmigo, me daba fortaleza"; dijo el boxeador.

 

 

Michael J. Fox: Con sólo 29 años, tuvo que enfrentar esta dura prueba que afectó su carrera. A pesar de la adversidad, ha dedicado su vida a la lucha contra el Parkinson y hallar una posible cura para todos los afectados.

 

Campaña 2021: Pon una etiqueta positiva

El lema del Día Mundial de Parkinson para 2021 es: "Pon una etiqueta positiva" como una forma de empoderar a los pacientes y que se muestren tal como son, ya que esta enfermedad suele tener un gran impacto emocional y psicológico en las personas que lo padecen. 

Los síntomas aparecen de forma progresiva afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara, luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, problemas de equilibrio y coordinación.

Según las últimas cifras reveladas por la OMS, en el mundo esta grave e incurable enfermedad las sufren más de 7 millones de personas en todo el mundo.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/OcBrWPxRSzY" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>