Este 31 de mayo se reafirma la lucha contra el tabaco

hsb noticias
Viernes, Mayo 31, 2019 - 05:21

Este 31 de mayo, se conmemora el Día mundial contra el tabaco enfocado en la salud pulmonar, una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales de la exposición del tabaco ajeno y el consumo de este, además de disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Según el Observatorio de Enfermedades Crónicas, en el municipio de Pasto en cuanto la proporción de prevalencia de tabaquismo para 2018 fue de 7,3%, es decir que aproximadamente 7 de cada 100 habitantes de Pasto fuman de manera habitual productos derivados de tabaco.

La edad de inicio de consumo de tabaco se estima mediante un estudio trasversal aplicando la encuesta poblacional STEPS  mediante muestreo aleatorio en el municipio de Pasto; por este motivo se presenta el intervalo de confianza del 95% de la edad promedio de inicio de consumo, lo cual quiere decir que la edad promedio de inicio de consumo de tabaco está entre 18,9 y 24,61 años.

“Se debe tener en cuenta las consecuencias negativas para la salud de las personas que consumen tabaco, que van desde diferentes tipos de cáncer hasta diversas enfermedades respiratorias crónicas, pues los pulmones desempeñan un papel fundamental para la salud y el bienestar de todas las personas”, indicó la secretaria de Salud Municipal, Diana Paola Rosero Zambrano.

La funcionaria sostuvo que existen efectos negativos en la salud de todos aquellos que se exponen al humo de tabaco ajeno, los que comúnmente se conoce como fumadores pasivos. “Una de las actividades de sensibilización que realizaremos en

este día está enfocada en la comunidad estudiantil, específicamente en los estudiantes de la Universidad de Nariño, estaremos este viernes 31 de mayo con una campaña de concientización sobre el tabaco”, explicó Diana Paola Rosero.

 

Sección: