Salvar la Laguna de Fúquene es el objetivo

foto particular
Martes, Septiembre 25, 2018 - 16:35

Con la presencia de los gobernadores de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez y de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el director de la Car, Néstor Franco González, además de funcionarios de las Alcaldías de la provincia de Ubaté y de ambientalistas, fue presentada las modernas dragas destinadas para salvar la laguna de Fúquene.

El valor de las dragas superaría los 35 mil millones de pesos. “La Caradquirió tres máquinas Watermaster V, dos retroexcavadoras anfibias y una draga de corte y succión Elicot, las cuales van a recuperar el complejo lagunar de Fúquene, Cucunuba y Palacio”, indicó Franco González.

La máquina

draga Elicot tuvo un costo de 23 mil millones de pesos, única en el país. Trae tres mil metros de tubería de descarga, 500 metros de tubería de descarga, un bote tipo remolque y los repuestos para el mantenimiento de la misma.

También entregaron las tres máquinas dragas anfibias multipropósito Watermaster V, por un costo unitario de 3.657 millones de pesos, que sumado daría total costaron $10.972 millones. Franco González sostuvo que para este proyecto, la Car y la gobernación de Cundinamarca entregaron 18 mil millones de pesos, mientras que la Gobernación de Boyacá ratificó su aporte de 15 mil millones de pesos.

Lo anterior sumados a los recursos propios de la Corporación de 180 mil millones de pesos, aprobados por el Consejo Directivo de la entidad. Habitantes, ambientalistas y autoridades administrativas esperan que para el mes de enero ya empiecen a operar las dragas anfibias, en especial la Elicot, la cual debe ser ensamblada e instruidos las personas que la van a operar.

Néstor Guillermo Franco invitó a todos los ganaderos y habitantes de la región para que permitan de forma gratuita que sean depositados los sedimentos sacados de la laguna en sus parcelas. “Material que se da gratis y es un magnifico abono para la tierra ” , dijo.

Sección: