¿Cómo se deben proteger las empresas de un ciberataque? Acá la respuesta

Viernes, Septiembre 28, 2018 - 15:53

En el marco de la Convención Internacional de Seguros que realiza Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos), en Cartagena, la reaseguradora multinacional Swiss Re dio a conocer los resultados hallados en el informe SONAR 2018, el cual contiene información detallada de los riesgos emergentes en las organizaciones. Cabe señalar que el foco estuvo en los ciberataques, debido que es uno de los riesgos que más afecta la seguridad económica y nacional de los gobiernos y las empresas de todo el mundo.

“El riesgo cibernético se ubica en el grupo con más alto potencial de impactar negativamente a las industrias, puesto que los algoritmos son susceptibles a ser engañados, por ello es vital hacer una revisión a la regulación en torno al desarrollo y la aplicación de estos”, dice Florian Kummer, director del Centro de Suscripción de Reaseguro de Ramos Generales para América Latina.

Para Swiss Re los riesgos emergentes son riesgos nuevos o cambiantes que resultan difíciles de cuantificar y pueden tener un gran impacto en la sociedad. Existen varios tipos,  dentro de los que aparecen los nuevos riesgos, los latentes y aquellos cuyas condiciones legales cambian. Los primeros aparecen debido a los nuevos modelos de negocios como el blockchain o cadena de bloques, los riesgos latentes se hacen evidentes en la nanotecnología, y los últimos se aprecian en las empresas fintech.

Swiss Re ha entendido muy bien que a través de la investigación exhaustiva se pueden prevenir, identificar, evaluar  y monitorear estos riesgos en las organizaciones, es por ello que anualmente publica el informe SONAR y por lo que revela tres recomendaciones para que las empresas colombianas puedan protegerse de los ciberataques.

1.       Crear conciencia e informar a los colaboradores sobre la seguridad de las tecnologías de Ia información (TI) y del uso seguro de internet en sus computadores, estos suelen ser los elementos más débiles en la cadena de seguridad de la información.

2.       Realizar copias de seguridad periódicas de los datos importantes que tiene digitalizados y almacenarlos en un lugar seguro para poder recuperar la información en el caso de ser víctima de un ciberataque.

3.       Utilizar sistemas operativos y software actualizados que permitan implementar un despliegue de seguridad  inmediato.

Sección: