Ministra TIC, Karen Abudinen: "Es el mejor momento para probar el 5G"

Foto: Suministrada
Martes, Mayo 26, 2020 - 16:13

La funcionaria tendrá que enfrentarse a la que se considera la expansión más importante en internet fijo y de alta velocidad en Colombia, la puesta en marcha de las redes de conectividad 5G y algunos pendientes como el proceso para establecer si Claro es o no dominante en el mercado de datos móviles.

Abudinen aseguró que el objetivo será que espera que “el 100 % de los municipios del país, gocen de un territorio más conectado y a la vanguardia de las tecnologías”.

Daniel Medina, exministro TIC aseguró que la nueva funcionaria tiene la gran tarea de hacer del Ministerio una institución más técnica, y que si bien cuenta con la experiencia de acercarse a las comunidades necesitadas, debe alejarse de la carga política con la que llega: ser de la Casa Char de Barranquilla.

Abudinen es abogada de la Universidad del Norte, ha pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Durante 2013 fue secretaria de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla; un año después se convirtió en directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Su carrera poco ha estado relacionada con el mundo de las nuevas tecnologías.

¿Cuántos colombianos espera que tengan acceso a internet de banda ancha a cierre de 2020?

“La meta del Plan Nacional de Desarrollo es que en el 2022 el 70 % del país esté conectado con ese servicio. El objetivo este año es que el 47,8 % de los hogares tengan internet fijo”.

¿Cómo va el desarrollo de planes piloto de 5G en el país?

“La convocatoria para que interesados participen en pruebas piloto de las redes 5G en Colombia se extenderá hasta el 29 de mayo de este año. Por eso, invitamos a todos los interesados a participar y de esta manera maximizar las oportunidades y beneficios de las redes de quinta generación. Quiero ver pruebas 5G en todas las regiones”.

 

 

Sección: