Ante Uruguay, Ecuador busca sacudirse de sus malos resultados como local

Martes, Octubre 13, 2020 - 10:28

Tras una polémica derrota en el debut de las Eliminatorias frente a Argentina en ‘La Bombonera’ (1-0), la Selección ecuatoriana de fútbol quiere reivindicarse y buscará cortar la mala racha de los últimos encuentros en condición de local.

Este martes (4:00 p.m.) se disputará la segunda fecha de las clasificatorias sudamericanas y aunque el argentino Gustavo Alfaro, director técnico del equipo ‘Andino’ aplaudió sus dirigidos ante los ‘gauchos’, sabe que hay muchas cosas por mejorar.

Ya no es un fortín

El Atahualpa de Quito, lo que antes era una fortaleza a 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar, se ha convertido en una plaza donde los puntos se escapan sin ningún reparo.

La más reciente conquista del equipo del país vecino en Quito fue la del 15 de noviembre de 2016, cuando por la fecha 12 de la clasificatoria a Rusia goleó (3-0) a Venezuela, con anotaciones de Arturo Mina, Miller Bolaños y Enner Valencia. El estratega era el argentino Gustavo Quinteros.

El dato es preocupante, toda vez que los ecuatorianos perdieron sus tres últimos compromisos en casa, ante Colombia (0-2), Perú (1-2) y Argentina (1-3), combinados que terminaron yendo al Mundial de Rusia, a costa de sus intereses.

Primera vez

Después de 28 años de dirigir clubes, Alfaro se estrenó como seleccionador y aunque con derrota dejó claro que lo que se viene para el onceno ecuatoriano es una pelea aguerrida que lo lleve a la cita de Catar 2022.

Con menos de un mes en el banquillo del ‘Tri’ apenas tuvo tiempo de armar el andamiaje para esta doble fecha de eliminatorias. Con jugadores como lateral Pervis Estupiñan y los mediocampistas Alan Franco y Moisés Caicedo, saldrá a mantener la agresividad y el orden, ante una Uruguay que viene con ‘viento en la camiseta’ tras vencer a Chile en el último suspiro del partido (2-1). Ecuador le apuesta a una localía que ya no es tan fuerte como anteriores cotejos.

“Podemos ganar o perder un partido, pero está claro que la actitud no la vamos a negociar. Ante Uruguay debemos ejercer esa misma presión y debemos elegir bien los jugadores que puedan hacerlo en la altura”, indicó Alfaro en rueda de prensa.

El más reciente partido entre ambos equipos en Atahualpa fue el del 12 de noviembre de 2015, con triunfo local por 2-1. Anotaron Felipe Caicedo y Fidel Martínez en los 'tricolores', en tanto que Édison Cavani convirtió en los 'celestes'.

A repetir

La última victoria 'Charrúa' en suelo quiteño fue la del 11 de octubre de 2009, cuando se llevó los tres puntos por la mínima diferencia (1-2) y mantuvo vivas sus ilusiones de clasificar al Mundial de Sudáfrica, en el que se destacó y ocupó el cuarto puesto. Los goles del triunfo uruguayo los marcaron 'El conejo' Luis Suárez y Diego Forlán. Por el local convirtió Antonio Valencia.

Defensor del VAR

Oscar Washington Tabárez, seleccionador de fútbol de Uruguay, habló de las polémicas jugadas ante Chile y aunque las respetó, y pidió aceptar lo que venga.

"Tenemos la postura de no hablar cuando nos perjudicaron, perjudicaron entre comillas, porque yo acepto eso. El VAR se instauró y hay que respetarlo. Obviamente el deseo es mejorarlo permanentemente para que no haya problemas en un partido", dijo el timonel ‘charrúa’.

Sección: