¡No más 'lamentos bolivianos'! Argentina, a vencer al 'coco' de la altura frente a Bolivia

Suministrada.
Martes, Octubre 13, 2020 - 04:14

Los 3.600 metros de La Paz históricamente siempre han sido un 'coco' para la selección Argentina. Los números así lo demuestran. Por ello, el reto para los dirigidos por Lionel Scaloni no será otro que el de buscar, como sea, sumar en el 'Nido de los Cóndores', como se denomina el estadio Hernando Siles Suazo, este martes (3:00 p.m.), en el marco de la segunda fecha de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022.

Los 'Albicelestes' vienen motivados tras el sufrido pero valioso triunfo ante Ecuador (1-0), el jueves en la cancha de 'La Bombonera' de Buenos Aires, en el que un tanto de penal de su máxima figura, el volante argentino Lionel Messi, sentenció la historia, ante el aguerrido elenco de Gustavo Alfaro. Sin embargo, serias dudas quedaron en el funcionamiento del colectivo, que tendrá que ir despejando el estratega.

El recambio posicional en sectores claves del campo, sobre todo en zona medular, aún no termina de convencer al exigente hincha argentino, que esta vez no quiere pasar las angustias de la anterior ronda eliminatoria, que solo selló su pase a la Copa del Mundo de Rusia en la última jornada, con aquel triunfo en Quito. 

Al frente estará una de las 'Cenicientas' de Sudamérica, a juzgar por sus números en los últimos tres torneos clasificatorios, cuando no ha pasado del octavo puesto, pero que cuando ve la casaca 'Albiceleste' al frente se crece y busca siempre dar buen espectáculo en su reducto. Algo que de seguro potencializará el entrenador venezolano César Farías. 

O si no basta con recordar aquel 30 de marzo de 2009, cuando le propinó una goleada de dimensiones históricas a su rival, con Messi a bordo, que puso en entredicho al entonces seleccionador, el astro Diego Armando Maradona, en su peor revés al frente de su amada Argentina. 

El 'terror' gaucho

De los últimos seis partidos por las Eliminatorias que han disputado ambos seleccionados en el Hernando Siles, la 'Albiceleste' perdió en tres ocasiones, empató en dos y solo pudo sacar el botín completo en una oportunidad, balance por demás pobre para un combinado llamado siempre a ser protagonista.

Fue la del 26 de marzo de 2005, cuando el entonces equipo orientado por José Néstor Pékerman se impuso por la mínima diferencia (1-2), con tantos de Luciano Figueroa y Luciano Galleti, mientras que en el dueño de casa anotó José Alfredo Castillo.

De hecho, esta es la única victoria en los últimos 47 años de los argentinos, quienes medirán fuerzas ante un elenco que herido tras caer por goleada (5-0) ante la 'todopoderosa' Brasil, en la noche del viernes, en el estadio Arena do Sao Paulo, y que querrá ratificar la 'paternidad' histórica ante los del sur del continente. 

Scaloni cumple

Bajo la conducción del técnico rosarino, los argentinos disputaron un total de 21 encuentros: De los cuales 15 fueron amistosos, seis en la más reciente Copa América, efectuada en Brasil (2019), y el reseñado por las Eliminatorias, con un saldo de 13 victorias, cinco empates y cuatro derrotas, con 41 goles a favor y apenas 16 en contra. Un rendimiento del 69,8%. 

"Hay cosas para mejorar, pero me quedo con lo bueno: solidez, sacrificio y las ganas de que no te hagan un gol", expresó el entrenador de 42 años en la previa, convencido de seguir por la buena senda con la Selección. 

Los últimos encuentros

2 de abril de 1997: Bolivia 2-1 Argentina

25 de abril de 2001: Bolivia 3-3 Argentina

26 de marzo de 2005: Bolivia 1-2 Argentina

30 de marzo de 2009: Bolivia 6-1 Argentina

26 de marzo de 2013: Bolivia 1-1 Argentina 

28 de marzo de 2017: Bolivia 2-0 Argentina

Sección: