Se despachó Queiroz y lanzó 'dardos': "A la FCF le faltó coraje para aguantar la tormenta"

Suministrada.
Jueves, Diciembre 17, 2020 - 07:41

Han pasado 16 días desde que, en un escueto comunicado de prensa, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó la salida del entrenador portugués Carlos Queiroz, tras el fracaso en las dos recientes fechas de la Eliminatoria Mundialista rumbo a Catar 2022, con las estrepitosas caídas frente a Uruguay (0-3) y Ecuador (6-1). 

Sin embargo, la 'resaca' de una destitución a su juicio injusta llevó al lusitano a desahogarse y 'despacharse' en contra de la FCF, a la que dijo le faltó coraje para soportar la andanada de críticas de la crónica deportiva y la afición a su proyecto deportivo, el cual estaba convencido podía enderezar con el pasar del tiempo.

"Es muy difícil explicar y decir qué ha pasado en pocas palabras. Pero es una historia, una vez más, que se repite en el fútbol. El fútbol algunas veces es cruel; nos aporta cosas buenas, pero algunas veces nos sorprende con otras situaciones", dijo Queiroz, de 67 años, en diálogo con la agencia EFE.

"Llegué a Colombia con mucha ilusión de lograr la quinta calificación para una Copa del Mundo. Y siempre esperas de una Federación decisiones que no pueden ser de la calle, tienen que contar decisiones con convicción y coraje", agregó el europeo, quien manifestó que tras los duros reveses todo cambió para él. 

Según Queiroz, "la Federación no ha tenido coraje de enfrentarse a las tormentas que llegan. Han tomado una decisión que tengo que aceptar, pero con la que no estoy de acuerdo". Lo cierto es que todo el respaldo con el que contaba apenas un mes antes de la debacle, con el triunfo ante Venezuela (3-0) y el empate frente a Chile (2-2), se diluyó.

"La clasificación para el Mundial en Sudamérica es una de las competiciones más difíciles en el mundo del fútbol. No es un camino recto. La calificación no es como empieza, es como termina", apuntó el timonel, cuya palabra preferida para referirse al papel de la dirigencia fue, sin lugar a dudas, la de coraje. O más bien, la falta de este valor. 

Negó peleas

Sobre si hubo o no fuertes 'rifirrafes' en el camerino entre algunos de los referentes de la 'tricolor', como lo filtraron periodistas de diferentes vertientes, entre ellos Javier Hernández Bonnet de Blu Radio, el entrenador portugués las calificó de mentiras, y "si nosotros no sabemos convivir con las mentiras, es que no sabemos nada del fútbol y de la vida".

"Después del partido de Chile, dijeron que hubo confrontaciones entre los cuerpos técnicos. Fue mentira. Después del partido contra Ecuador se crearon algunas argumentaciones de que los jugadores tuvieron confrontaciones; una vez más te digo que el ambiente de la selección de Colombia es amistoso y familiar", recalcó.

"Tengo, por parte de los jugadores de Colombia, mensajes suyos con manifestaciones de cariño, amistad y afecto, que me conmueven y que cuando los leo me emociono y casi se me saltan las lágrimas. Son expresiones de reconocimiento y gratitud que nunca voy a olvidar. Estos futbolistas siempre estarán en mi corazón", manifestó Queiroz. 

Los jugadores

Y lamentó que no haya podido contar con el volante de armado James Rodríguez en plenitud de condiciones,  lo que hizo que el jugador de 29 años haya "sufrido mucho con la situación, y el equipo también". Y a juzgar por lo que pasó en los duelos ante 'charrúas' y ecuatorianos, el mediocampista fue prácticamente un 'fantasma' en el campo.

"Como siempre decía mi amigo Alex Ferguson, el equipo por encima de todo. Pero desafortunadamente para mí y para la selección de Colombia, nunca ha sido posible contar con James al 100%. En el Mundial de 2014 fue una sensación, y no ha sido posible tener su mejor contribución. Intentamos trabajar en buenas soluciones", precisó.

En cuando al resto del plantel, destacó que se hizo una buena presentación en la Copa América del 2019, cuando fue eliminado en los cuartos de final y por penales ante Chile. Sin embargo, enfatizó que el mal momento de la 'tricolor' llegó cuando tuvo bajas masivas entre el listado de posibles seleccionados, por diferentes factores. 

"El rendimiento de los 16 primeros partidos fue muy bueno, con 32 puntos, por ejemplo, nos habrían dado la clasificación para el Mundial. Cuando todos los jugadores empezaban a jugar con regularidad, sin lesiones, sin problemas de coronavirus… ¡perdimos trece jugadores en la última convocatoria por diferentes problemas!", remarcó.

"Todo el trabajo que realizamos en los dos últimos años me permite decir que salgo de Colombia con mucho orgullo, con la convicción de que salimos de Colombia con un trabajo bueno. Los números hablan", finalizó el entrenador, quien además manifestó que se tomará un tiempo para analizar qué será de su carrera como entrenador. 

Sección: