¡Fútbol y política! Muchos ex jugadores y dirigentes han incursionado en cargos públicos

Sábado, Agosto 31, 2019 - 12:23

El fútbol es un deporte que puede mover a millones de personas en la misma dirección, siguiendo un solo objetivo y olvidándose de los problemas, diferencias y dificultades que se tengan, por eso es que la política la ha querido aprovechar.

Es tanto el empuje que tiene el balompié que durante décadas, muchos gobiernos buscaron usarlo a su favor e intereses personales de algún dirigente, pero la FIFA se ha encargado de apartar a ambos, por el bien del deporte.

Sin embargo, los jugadores o directivos que sintieron que podían ayudar a las personas más allá de un balón, intentaron incursionar en la política, buscando algún cargo público y hacer una carrera aparte de lo que fue usar los cortos.

El caso más reciente en Colombia ocurre con Juan Carlos López, el polémico expresidente de Millonarios que intenta limpiar su imagen, postulándose para la Alcaldía de Popayán, en medio de las fuertes críticas de la afición azul, debido a su administración entre 2004 y 2010.

La lista contiene muchos hombres del fútbol que se pasaron a la política, algunos con un buen resultado y otros ‘quemándose’ en las urnas de votación, pero intentado hacer algo por las personas, que los apoyaron en la cancha.

Colombianos recordados

  • Bonner Mosquera: El ex capitán de Millonarios fue candidato a la cámara de representantes por Bogotá en 2014, perdiendo en las urnas.
  • Harold Lozano: El recordado volante se lanzó a la Cámara por los Afrodescendientes en 2014 pero decidió dar un paso al costado.
  • Martín Arzuaga: El ‘torito de Becerril’ se lanzó hace poco como candidato para el Concejo de Becerril, municipio del Atlántico.

Estrellas en el mundo

  • George Weah: El recordado ídolo del fútbol africano y del Milán de Italia, fue elegido en 2017 como presidente de Liberia.
  • Mauricio Macri: El actual presidente de Argentina fue el máximo dirigente de Boca Juniors entre 1995 y 2007, liderando la época más exitosa del club en el siglo XXI.
  • Pele: Uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol en el mundo, fue Ministro del Deporte de  Brasil entre 1994 y 1998.
  • Cuauhtémoc Blanco: El ex jugador mexicano fue elegido Gobernador del estado de Morales con el 52% de los votos.
  • Romario: Fue otro ídolo del fútbol brasileño que incursionó en la política, siendo Diputado de la Asamblea de Río de Janeiro.

Un hombre polémico

Los hinchas de Millonarios no podían creer que para las elecciones regionales de este año, uno de los candidatos que aparecerá es Juan Carlos López, expresidente del club que buscará la Alcaldía de Popayán.

Durante su administración entre 2004 y 2010, López dejó al equipo en la peor crisis financiera de su historia, donde se alcanzó a adeudar más de 30.000 millones de pesos, además de que no se ganó ningún título, eran recurrentes los malos resultados, así como la salida y llegada masiva de técnicos y jugadores.

Sección: