Preocupación por El Campín: Tuvo baja calificación para Mundial Femenino en Colombia

El Tiempo
Jueves, Junio 11, 2020 - 08:57

La baja calificación de Colombia como sede para el Mundial Femenino de 2023, después de la evaluación de la FIFA a los tres aspirantes, junto con Japón y la alianza de Australia con Nueva Zelanda, tuvo como principal problema los estadios del país, donde ninguno pasó de los tres puntos.

De las ciudades que presentó el proyecto colombiano, el de mayor puntaje fue Pereira, con el Hernán Ramírez Villegas, alcanzando los 2.9, seguido de Medellín con 2.8 y Cali en 2.6, mientras que el Estadio Jaime Morón, de Cartagena, fue el peor de todos al quedar en 1.9.

Sin embargo, el escenario que preocupó a todos fue El Campín, que fue el segundo peor con 2.2, donde la FIFA tuvo varios reparos, ya que era el lugar elegido para los partidos de inauguración y final del Mundial Femenino, por lo que no cumplió con las condiciones necesarias para dichos objetivos.

Empezando por su antiguedad, donde apenas se le han hecho algunas remodelaciones, siendo la de la tribuna Occidental la más importante, pero la única en décadas, mientras las demás mantienen la misma estructura de los últimas 60 años.

Otro tema fue la capacidad de El Campín, que pese a tener cerca de 38.000 asientos, no cumple con lo mínimo de la FIFA, que son 55.000 para inauguración y final de un Mundial, que llamó mucho la atención también por ser el escenario principal de la capital del país, pero siendo muy pequeño.

Estos reparos han sido los mismos que se les vino haciendo al estadio durante años, donde el año pasado tanto Millonarios como Santa Fe le propusieron al IDRD una remodelación por parte de una empresa privada, tal como hicieron con el Movistar Arena, pero no se conoció una respuesta oficial.

Por otro lado, a finales de 2019 se presentó un proyecto, que sería alianza Público - Privada, donde El Campín sería renovado para aumentar su capacidad a 45.000 personas, sumado a remodelar todo el complejo deportivo a su alrededor, para agregar piscinas, centros de eventos y recreación, entre otros.

Sobre ésta última propuesta, quedó en papeles hasta el momento en el IDRD, pues está en etapa de pre-factibilidad para luego pasar a diseños finales, pero se convirtió en la idea más cercana para cambiar la imagen del 'Coloso de la 57' que para la FIFA, es muy viejo.

Sección: