Alarmante: azúcar, café y sal podrían tener IVA, según el Gobierno

Banco de imágenes Pixabay
Lunes, Abril 5, 2021 - 12:08

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, confirmó en BLU Radio que la reforma tributaria, que presentará el Gobierno durante la semana actual al Congreso, no gravará con IVA a los alimentos básicos de la canasta familiar.

Por otro lado, el funcionario argumentó que a productos como el azúcar, el café y la sal sí se les impondría un IVA del 19%, pues no son considerados como básicos en la mesa de los colombianos.

Estamos hablando de unos productos que no son de la canasta básica familiar. No gravaremos la carne, el pollo, los huevos, la leche. Estamos mirando cuáles son esos productos que no son de la canasta básica que pueden pagar IVA. El jamón serrano se puede pagar IVA, las nueces lo mismo, el café, el azúcar, el chocolate”, indicó.

Una vez se le preguntó a Londoño si la sal, el azúcar y el café, no son un bien básico, el funcionario sugirió que “no son absolutamente necesarios”.

“A todos nos gusta mucho, pero no es un bien esencial para la alimentación de los sujetos”, alabó.

El viceministro aludió que, de poner IVA a estos alimentos, haría que de 46 a 52 productos de la canasta básica estén obligados a cancelar el impuesto.

 

Sección: