"Colombia podría ser potencia en producción de pescado, pero importa miles de toneladas"

Domingo, Abril 21, 2019 - 14:19

Rhyder Ramos es el primer veterinario colombiano que ha obtenido una licencia veterinaria Noruega, dándole la oportunidad de adquirir conocimiento avanzado en el área de maricultura comercial.

““Es triste pensar que en esta época de semana santa un país con tantos recursos y potencial acuícola como Colombia importa grandes cantidades de pescado del otro lado del mundo. Es natural que en Colombia importemos salmón noruego o chileno (ya que este es un tipo de pez, no se encuentra en nuestros ecosistemas de forma natural). Pero que Colombia importarte especies marinas de otros mercados tropicales, no tiene presentación. Colombia no solo tiene la oportunidad de producir pescado para su propio mercado, sino también tiene todo para exportarlo a todo mundo”.

 El ejemplo noruego:

●       Noruega es el principal productor de Salmón en el mundo; contando con conocimiento, experiencia y tecnología acuícola de punta. Esto posiciona al país como líder en temas de maricultura y pesca sostenible.

o   Noruega, un país con tan solo 5 millones de habitantes (aproximadamente la mitad de la población de Bogotá) y:

▪         Produce más de 1 millón de toneladas de salmón al año.

▪         Produce un equivalente a 37 millones de platos de comida marina al día.

▪         Exporta aproximadamente el 95% de su producción acuícola (a más de 146 países).

▪         La maricultura ha llegado a posicionarse como el segundo sector comercial más importante del país, y actualmente es considerado el sector con mayor potencial de crecimiento en los años venideros.

▪         Chile llegó a ser la segunda potencia mundial en producción de Salmón, gracias al apoyo de la industria noruega.

El caso colombiano

Colombia tiene mucho de lo que es necesario para desarrollar un sector acuícola marino competitivo:

●       Largas costas

●       Acceso a varios mercados (Europa, EEUU, Canadá, Asia y obviamente Latino América)

●       Único acceso al océano pacífico y atlántico

●       Gran biodiversidad de especies marinas

●       Acceso a gran variedad de materias primas locales

●       Un mercado doméstico relativamente grande

●       Gente creativa con pasión por hacer lo que le gusta y da rentabilidad.

Entonces…  “¿Si Colombia tiene todo a su favor, porque hemos tenido que esperar hasta el 2019 para considerar este sector? ¿Y qué es lo que nos falta para posicionar a Colombia como país líder en acuicultura?

La respuesta es mucho más sencilla de lo muchos creen:

Colombia requiere de conocimiento, tecnología y experiencia en acuicultura. Precisamente esto es lo que Rhyder Ramos, quiere traer a su país, para que así Colombia sea potencia en maricultura tropical. Colombia tiene una única y gran oportunidad de aprender y trabajar en conjunto con RhyAkva y su red noruega.

La labor de Rhyacua en Colombia también buscará incentivar a estudiantes, investigadores y profesionales colombianos, a participar en el desarrollo de la maricultura tropical y mejorar la calidad de vida de poblaciones costeras en Colombia, por medio de la creación de empleo y nuevas áreas de conocimiento.

Sección: