Consejo Gremial se fue contra propuesta de aumento del salario mínimo de Álvaro Uribe

@ENSColombia
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 10:37

Con motivo de realizar la revisión y análisis de la propuesta del senador Álvaro Uribe Vélez acerca del salario mínimo, la Comisión de Concertación Laboral se reunirá con la ministra del Trabajo, Alicia Arango. En esta oportunidad, se discutirá sobre los impactos que una eventual subida del salario mínimo causaría sobre los trabajadores colombianos. En efecto, el senador Uribe explicó que esto tendría un impacto sobre las prestaciones sociales y también sobre las cotizaciones a seguridad social, que van de la mano con la reducción de los impuestos a las empresas y empleadores.

Con respecto a este neurálgico tema para la economía colombiana, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Jorge Humberto Botero, aseveró que la propuesta del expresidente "no es oportuna", pues considera que los factores relevantes no la justifican. "No hay razones para un amento extraordinario y tampoco consideramos que existan razones para modificar los criterios que siempre se han usado, es decir, el comportamiento de la inflación y la evolución de la productividad del trabajo, esos son los factores objetivos que generan las bases para los reajustes periódicos del salario mínimo", aseguró el directivo en una entrevista con RCN Radio.

por consiguiente, el Presidente del Consejo Gremial Nacional se mostró por la misma línea de continuar realizando el aumento del salario como se viene llevando a cabo hasta el momento, puesto que según él, este aumento  ha venido creciendo en términos reales, por lo tanto considera que la revisión anual, como se viene haciendo,es la manera en que se debe continuar.

Botero también aclaró que Colombia se halla en situación fiscal "extremadamente compleja y no solo debe redistribuir las cargas tributarias, sino que también hay un déficit de recaudo. Ante esto, Botero aseguró que Colombia no está en crisis, pero sí presenta dos problemas determinados: el primero es la estabilidad fiscal de la Nación, y el segundo está orientado al bajo crecimiento de la misma, debido a la productividad.

El senador del Centro Democrático manifestó que es consciente de que el aumento del salario mínimo también impacta sobre la remuneración de los funcionarios de Estado, así como en las multas de tránsito, en los arriendos, en otros factores, cuyos incrementos serían fijados por el gobierno nacional.

Sección: