“El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto": frase célebre del nuevo MinHacienda

opanoticias.com
Jueves, Julio 12, 2018 - 10:06

Después del nombramiento del nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, para el próximo periodo presidencial en el gobierno de Iván Duque, el economista Alberto Carrasquilla, es recordado por decir alguna vez, que era necesario reducir el salario mínimo. Declaración que, en su momento, despertó indignación por parte de muchos sectores y de la población en general, y por supuesto, los detractores de Iván Duque y del Centro Democrático, la han sacado nuevamente a relucir.

El nuevo jefe de la Cartera de Hacienda, quien empezará a regir desde agosto, cuando el nuevo gabinete del gobierno entrante se posesione debidamente y comience a gobernar, fue autor de una de las frases más controversiales en la política colombiana y que despertó mucha indignación hace algunos años.

El encargado de publicar esta polémica frase en su momento, fue el periodista y político Hollman Morris, quien la hizo viral a través de sus redes sociales: "Reducir el salario mínimo propuso en 2008 Alberto Carrasquilla". En realidad fue cierto: en el año 2008, Carrasquilla habló de reducir aún más el salario mínimo de los colombianos, cuando ya no fungía como ministro de Hacienda de Álvaro Uribe Vélez, cargo que tuvo hasta el año 2007.

El pronunciamiento lo hizo en marco del 70 Congreso Cafetero, cuando se llevó a cabo la discusión del salario mínimo para el 2009. “El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto”, afirmó el ex funcionario.

“Cerca del 30 por ciento de la población colombiana, gana por debajo del salario mínimo legal y si se le añaden los cargos de los parafiscales, esta proporción aumenta notoriamente. Entonces, ¿para qué aumentamos esta brecha subiendo más el salario, si ni siquiera se garantiza que el promedio en el que está el salario en este momento, alcance para subsanar las necesidades básicas?”, agregó Carrasquilla.

Cabe destacar que el salario mínimo mensual en Colombia para esa época era de 461.500 pesos. Esto despertó una fuerte confrontación de ideas, porque los sindicatos querían aumentar esto, mientras que los empresarios no lo deseaban.

En este momento, este comentario le pasa factura nuevamente, aunque se está a la espera de lo que pueda proponer en este nuevo periodo con respecto al salario mínimo para el año 2019.

Sección: