A las familias de escasos recursos les devolverán $51.300.oo pesos mensuales por el IVA

Miércoles, Octubre 31, 2018 - 07:09

De acuerdo a la proyección que tiene el Gobierno Nacional con la Ley de Financiamiento que empieza su curso en el Congreso para ser aprobada, uno de los puntos clave será la prometida devolución del IVA para los sectores más pobres de Colombia, que según los cálculos serían unos 4,3 millones de personas que se encuentran entre el 30% más vulnerable.

La devolución se marcará por el punto de corte del Sisbén, además, se hará la devolución por medio de los programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor. El pago se hará de manera anticipada, ya sea por medio de un giro electrónico o con un pago en ventanilla, dependiendo de lo que más se le acomode a cada familia.

Esta devolución tendría un costo para la Nación de 2,6 billones de pesos entre los años 2019 y 2022.

También se debe tener en cuenta que de los 181 productos que conforman la canasta familiar, el 53% ya tienen IVA del 19%, a estos les bajarían el impuesto a 18%. Debido a que se extiende a toda la canasta familiar, significará un aumento de 1,1% del PIB anual.

El aumento del IVA no afectará productos como medicamentos y servicios de salud, servicios de educación, servicios públicos y de transporte, entre otros que hoy están excluidos.

 

Sección: