Los cinco aspectos claves que deben saber los usuarios sobre la subasta de espectro

Imagen: enter co
Viernes, Septiembre 20, 2019 - 19:02

El Presidente de la República, Iván Duque, hizo una solicitud pública durante su participación en el Congreso de Andicom en Cartagena, el primer mandatario le solicitó a la ministra Sylvia Constaín “sacar adelante la subasta”. Además, señaló que, “la subasta de los 700 MHz… es fundamental para la inversión de los próximos años en el sector de las TIC (…) detrás de esa subasta viene el impulso que necesita la industria a todo nivel y en todo el territorio nacional”.

De acuerdo con el cronograma publicado por el Ministerio de las TIC, la asignación de espectro se realizará en el mes de diciembre de 2019. De cara a los usuarios, la subasta de espectro puede ser un tema algo técnico y complejo para entender. Sin embargo, la asignación tendrá un efecto directo y positivo en los servicios móviles que consumen día a día.

Compartimos cinco aspectos claves para los usuarios:

  1. Espectro: la autopista digital

Para darse a una idea de la importancia de la asignación de espectro, vale utilizar el símil de las autopistas. Las bandas electromagnéticas tienen la misma lógica de una autopista y los carros son los datos que se mueven. Entre más amplías sean las autopistas digitales, mejor se mueven los datos. Por tanto, se puede considerar que la asignación de espectro que adelanta el MinTic es como la ampliación en uno o varios carriles.

  1. La importancia de la banda de 700 Mhz

El espectro electromagnético, que es propiedad del Estado, se maneja por bandas. Entre más baja sea la banda menor cantidad de infraestructura (antenas) se requieren para tener cobertura. Particularmente, la banda de 700 MHz permite llevar de forma eficiente servicios de banda ancha móvil con velocidades superiores a los 10 Mbps a localidades que en la actualidad no cuentan con otra alternativa para acceder a Internet.

  1. Los servicios móviles seguirán evolucionando

La transición de voz a datos que se está dando en Colombia (y en todo el mundo) hace que los usuarios demanden mayor capacidad para conectarse a la red desde sus dispositivos móviles.  Actualmente, el consumo de video desde el móvil -para dar un ejemplo- se ha triplicado en los últimos tres años. Con la asignación de espectro, los operadores tendrán la posibilidad de ampliar las autopistas digitales para que los usuarios tengan una experiencia excepcional.

  1. La cobertura tendrá un aumento

Uno de los puntos clave de la asignación de espectro es el aumento de cobertura para los servicios móviles. La Agencia Nacional de Espectro (ANE) había explicado que, “por su característica física de propagación, la banda de 700 Mhz es ideal para garantizar que el internet móvil llegue a centros más poblados y zonas muy apartadas. Esto sumado al hecho de que también es una banda que permitirá desplegar la tecnología 4G, porque permite grandes anchos de banda”.

  1. Disponibilidad de nuevas ofertas

Para los usuarios, la asignación de espectro también tendrá un impacto en las ofertas comerciales. Uno de los objetivos de la subasta de espectro tiene que ver con la promoción de la competencia. La tendencia mundial es que los precios por Giga de datos sigan disminuyendo, mientras que los valores agregados aumenten. El país tiene la oportunidad de democratizar aún más la apropiación y el cierre de la brecha digital.

Dos opiniones desde Tigo

“Desde Tigo reconocemos el esfuerzo de este Gobierno por completar este proceso, ya que hace 25 años no había una subasta de bandas bajas y Colombia es de los países latinoamericanos con más bajos niveles de espectro adjudicado. Sin embargo, el borrador de resolución tiene algunos puntos que deben ser revisados y/o aclarados.  Los posibles interesados necesitamos más información para poder estructurar las respectivas propuestas”, expresó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Así mismo, la subasta de espectro es una herramienta para promover la competencia en el sector de las telecomunicaciones. “Llevamos 15 años con un mercado estático. Tenemos un operador que extrae el 54% de las rentas y que tiene toda la caja posible para hacerse a la mayor cantidad de espectro. Así las cosas, es necesario que la resolución tenga condiciones atractivas para operadores entrantes o para aquellos que, como Tigo, no han tenido acceso a bandas bajas.  El gobierno tiene en sus manos una oportunidad histórica para equilibrar el mercado”, expresó Marcelo Cataldo.

Sección: