Radicaron proyecto en el Congreso que buscará poder retirar parte de la pensión [VIDEO]

Foto: Referencia
Domingo, Septiembre 27, 2020 - 14:16

En el Congreso continúa su rumbo un proyecto de ley que permitiría a las personas inactivas que tengan semanas cotizadas, retirar hasta cuatro salarios mínimos en medio de la contingencia que ha generado la pandemia.

En términos generales, esta medida le daría ‘luz verde’ a las personas que sean cotizantes y que estén inactivos, por lo que podrían retirar hasta 3.500.000 pesos, aproximadamente, de lo que tiene como ahorro pensional, con el fin de mitigar la crisis económica de la pandemia. 
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/y79C4DetiwU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, citado por El Tiempo, aseguró que esta medida traería disminuciones en las mesadas para quienes están en fondos privados, y la rebaja sería de entre el 5,5 % y 9,8 %.

 

“Viola directamente lo establecido en el parágrafo 5 del artículo 48 de la Constitución Nacional, que expresamente indica que no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella”, sostuvo Zárate.

El Ministerio de Trabajo sostiene que este tipo de retiros parciales tendrían consecuencias permanentes en el ahorro pensional, por eso insisten en que el recurso al que se debe recurrir es a las cesantías.

"Las personas que pueden retirar cesantías en virtud del decreto ley 488, son esencialmente el mismo público que se vería beneficiado por la medida que contempla el proyecto de ley en discusión en este momento”, manifestó el viceministro de la cartera laboral.

Sección: