Bucaramanga trabajando en forma a favor de la inclusión laboral de las mujeres

Foto: holcim.com.co
Martes, Marzo 13, 2018 - 08:23

A pesar de que la ausencia de equidad en Colombia entre hombres y mujeres, considerando especialmente el ámbito laboral y las oportunidades de trabajo, todavía se mantiene alrededor de 5 puntos porcentuales durante los últimos 17 años, de acuerdo a estadísticas del Servicio Público de Empleo (SPE); la capital santandereana comienza a dar ejemplo de estrategias y campañas efectivas para lograr una Colombia más igualitaria.

Según el último boletín ‘Mujeres, desafíos en el Mercado laboral colombiano’, del SPE, durante 2017, en total 290.888 mujeres lograron ubicarse laboralmente en el país a través de las redes de empleo. Y considerando estas estadísticas, al parecer, las regiones en donde más se pudieron favorecer las mujeres, obteniendo empleo fueron: Bogotá con un 23,8%, Antioquia y Cundinamarca con un 12,7% cada uno, Valle del Cauca con 10,4% y Santander con un 6,2%.

Sin embargo, las estadísticas evidencian que Bucaramanga es la ciudad que más avances ha presentado en materia de empleabilidad para las mujeres, ya que tuvo solamente un 9,5% de mujeres desempleadas: la menor tasa de todo el país en esta medición que se realizó.

Es muy probable que estas bajas tasas de desempleo se deban a que el Servicio Público de Empleo ha venido poniendo en marcha estrategias tendientes a garantizar una equidad de género en los ámbitos laborales, generando inclusión democrática, igualitaria y transparente para cerrar las brechas laborales que aún existen en Colombia.

Por otra parte, todo indica que los sectores que mayor cantidad de empleos brindaron a las mujeres fueron el comercio, la hotelería y los restaurantes con un 34% y los servicios sociales y personales ocuparon un segundo lugar con casi el 30%.

De esta manera, Santander comienza a demostrar su compromiso con la inclusión de las mujeres en los diferentes ámbitos laborales, lo que comienza a construir una tendencia que puede generar impacto en las demás regiones del país.

Sección: