Impuesto del 24% a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud: investigador

Banco de imágenes Pixabay
Viernes, Abril 9, 2021 - 09:39

Alex Duván Romero Ruiz, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), calculó el impacto que un impuesto en las bebidas azucaradas tendría para el sistema de salud en Colombia.

De acuerdo al magíster, en cuanto al tema económico un impuesto del 24% a las bebidas azucaradas generaría un recaudo de recursos estimado en 99,6 billones de pesos.

Por si fuera poco, dada la variación en las tasas de morbilidad de la población, se tendría un ahorro en el sistema sanitario de 31 billones de pesos, por lo que, de llegar a implementar la sugerencia del experto, se tendría un efecto económico neto para Colombia de 130 billones de pesos en los próximos 25 años.

Para realizar su trabajo, el investigador empleó un modelo de costo-efectividad e incluyó dos fuentes de información: el número de personas que se enferman y  la cantidad de bebidas azucaradas consumidas en el país. Además, hay que tener en cuenta aquellas patologías relacionadas con el consumo:  accidente cerebrovascular, enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus tipo 2, sobrepeso, obesidad, hipertensión, osteoartritis y diversos tipos de cáncer.

Vale destacar que el magíster confirmó que “es necesario implementar un mecanismo de política que permita entregar información a la población respecto a la importancia de reducir sus consumos nocivos y así prevenir la aparición de distintas enfermedades. Así mismo, que permita aumentar la correlación entre los recursos que un individuo aporta al sistema de salud y el uso que este le da según su estado de salud”.

 

Sección: