Despropósito nacional: lo que tendrá la reforma tributaria según Germán Vargas Lleras

Despropósito nacional: lo que tendrá la reforma tributaria según Germán Vargas Lleras

Facebook Germán Vargas Lleras
Domingo, Abril 4, 2021 - 10:34

En su columna semanal, el candidato a presidente de Colombia para el periodo de 2018 a 2022, expresó que se tendrá un despropósito nacional con lo que tendrá la reforma tributaria. El proyecto, se sabe, maneja muchas incertidumbres.

Aún no está radicado el texto de la reforma tributaria y ya se rumora, con certeza, que la iniciativa tendrá aspectos adicionales a los comentados la semana pasada sobre el incremento de ciertos dividendos y que generarán ciertas polémicas. He aquí algunos de dichos ítems:

*”El impuesto del 3 % anual que se cobraría sobre los patrimonios de más de $5.000 millones es inviable. Con este gravamen, en pocos años, la persona verá confiscado el 50% de su capital en términos reales. Luego no es de extrañar que este ahorrador/inversionista busque otros lugares para trasladar su patrimonio, y otro domicilio tributario. Buena jugada. ¿Será que a esto se refiere el mincomercio cuando afirmó este viernes: “Están dadas las condiciones propicias para atraer inversión al país”?”, confirmó Lleras. 

*Por otro lado, se menciona la eliminación de los beneficios al ahorro en cuentas AFC y fondos de pensiones. También aludió al incremento de las tasas del impuesto sobre la renta de las personas naturales, que irá en algunas situaciones con tarifas del 40% y con incrementos superiores al 300% para los sujetos con rentas líquidas entre 18 y 40 millones, quienes ahora deberán declarar.

*"Así mismo, se afirma que incluirán un nuevo gravamen al impuesto solidario, 10% del salario, que tumbó la Corte Constitucional, solo que ahora se propondrá para personas naturales del sector público y también del sector privado”, indicó quien se desempeñó como ministro de vivienda en el 2012. .

Otro de los puntos que argumentó fue el siguiente: “Se dice que se gravarían las pensiones de más de $ 7 millones mensuales y se eliminaría la exención para los aportes a los fondos de pensiones. De aprobarse estas 2 medidas, se generaría una doble tributación sobre las pensiones: la primera, cuando el trabajador ahorra, y la segunda, cuando recibe la mesada. ¿Quién volverá a hacer aportes a los fondos voluntarios y cuál será el futuro de uno de los pocos instrumentos canalizadores del ahorro privado? Qué error, por decir lo menos”.

 

Sección: