En la última casilla del podio: Colombia ocupa el tercer IVA más caro en América Latina

En la última casilla del podio: Colombia ocupa el tercer IVA más caro en América Latina

Banco de imágenes Unsplash
Sábado, Abril 3, 2021 - 10:41

Aunque en otras naciones del mundo se paga un IVA más alto, dentro de América Latina, Colombia se sitúa en un lugar dentro de este particular podio, que cobija la categoría de ingreso tributario.

Según un reporte de Estadísticas Tributarias de América Latina y El Caribe, elaborado por la OCDE, la recaudación tributaria medida como porcentaje del PIB en América Latina y el Caribe para 2017 fue de 22,8% en promedio y Colombia exhibe uno de los promedios más bajos en la territorio latino, con solo el 18,8 %.

Fuente: oecd.org

A pesar de ese contexto, Colombia posee el tercer IVA (Impuesto al Valor Agregado) más alto de Latinoamérica, con un 19%, de acuerdo a los datos recopilados por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP). 

Según la entidad, “aunque en Europa hay países donde el IVA es más alto, estos no pueden equipararse a la realidad Latinoamericana, ya que la redistribución a los ciudadanos en infraestructura, salud y servicios en general (por parte del Estado), es abismal”.

Para la próxima reforma tributaria que vivirá el territorio cafetero, la sugerencia de los expertos es aumentar la base del IVA y mejorar su diseño.

Con el objetivo de cumplir ese propósito, es necesario reducir el número de bienes y servicios que se encuentran exceptuados o excluidos, en particular aquellos que no están acorde a las prácticas internacionales y llevar, tantos sean posibles, a una tasa de IVA promedio del 19%.

 

Sección: