No golpearon tanto el bolsillo: inflación colombiana en marzo fue del 0,51%

No golpearon tanto el bolsillo: inflación colombiana en marzo fue del 0,51%

Banco de imágenes Pixabay
Martes, Abril 6, 2021 - 11:34

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que presentó Colombia en marzo fue del 0,51%, seis décimas menos que el año pasado cuando la inflación se registró en 0,57 %, expresó el día de ayer (05 de abril) el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Sobre el acumulado del primer trimestre de 2021, vale destacar que la inflación fue del 1,56%, lo que representó diez décimas de punto menos que el 1,67% exhibido en el mismo periodo de tiempo, pero del 2020.

De acuerdo al DANE, el comportamiento del IPC se argumenta como ítem principal por la subida de los precios de las divisiones de bebidas no alcohólicas y alimentos (1,14%). Sin embargo, también aparecen allí categorías como agua, electricidad, gas, alojamiento y otros combustibles (0,69%), que tuvieron las mayores variaciones.

Bajo ese contexto, las menores variaciones mensuales, las consiguieron la división de Información y comunicación (-0,8 %) y la de Recreación y cultura (-0,53%).

“En el mes de marzo estamos oficializando una variación mensual del IPC del 0,51%”, declaró Juan Daniel Oviedo, director del DANE, durante la presentación de los resultados.

Oviedo confirmó que la inflación de marzo está por encima del promedio de las expectativas que estaban centradas en el 0,41%.

 

Sección: