Pierden billete: ‘punta morada’, la extraña enfermedad que afecta a los cultivos de papa

Tubarco news
Lunes, Mayo 3, 2021 - 14:25

 

El asunto se trata de una enfermedad fitosanitaria, que se transmite por vectores y reduce la producción de los cultivos en un rango que se estima entre el 10% y el 100%.

Preocupados, así se mostraron los campesinos nariñenses y las autoridades seccionales a causa del problema fitosanitario, que se presenta en los cultivos de papa por medio de la enfermedad conocida como la Punta Morada.

Por otro lado, se conoció que dicha enfermedad reduce la producción de los cultivos en un rango muy alto. También provoca cambios de color, retraso en crecimiento, enrollamiento de foliolos y proliferación de tubérculos aéreos o brotes.

Bajo ese contexto, las indagación concluyó que el principal insecto vector del fitoplasma causante de la enfermedad Punta Morada, es la especie Bactericera cockerelli Sulc

Para ayudar a solucionar el problema, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó que ya se adelantaron iniciativas ante el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA en procura de adoptar medidas.

En ese sentido, directivos del ICA dieron a conocer una propuesta para establecer un plan de acción, que tiene como objetivo mitigar la enfermedad.

El propósito de este plan es generar soluciones a la problemática en cuestión y conocer alternativas para la reactivación social y económica, que permita fortalecer a los gremios que facilitan el flujo económico y generan empleos.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/U0SdXwQrCkI" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3K43t5PRvkI" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: