¡5 de julio: Se cumplen 208 años de la Independencia de Venezuela [VIDEO]

Viernes, Julio 5, 2019 - 10:16

En medió de un profunda crisis social, económica y política que vive Venezuela un día como hoy, 5 de julio, se festejan 208 años de la independencia.

Venezuela se convirtió en la primera nación en emanciparse de la Corona española, con la Firma del Acta de Independiencia, ratificada por todos los diputados del Congreso venezolano el 7 de julio de 1811.

A pesar de que el proceso de independencia no fue inmediato, se extendió desde 1810 hasta 1830, se fijó el día 5 de julio en el calendario porque fue ese día cuando se produjo la declaración de dicha independencia, concretamente en 1811.

El país sudamericano se consolidaba como una República, pero lo cierto es que el proceso desencadenó un conflicto entre ambas naciones que libraron la Guerra de Independencia de Venezuela entre 1810 y 1823.

7 datos pocos conocidos: 

1. El país que hoy en día conocemos como Venezuela se constituyó en 1811 como 'Estados de Venezuela'.

2. Los criollos del lugar conseguían de este modo dejar atrás la monarquía absoluta que Fernando VII había instaurado desde España, para llegar a ser una República.

3. El nuevo gobierno debía tomar el mando de la política y la economía de la nación, de las cuales habían sido obviados durante 300 años, tantos como el país estuvo bajo en control español. 

4.Venezuela fue pionera no solo en Iberoamérica sino también en todo el continente americano. Esto es debido a que fue la primera nación independiente de Iberoamérica y la tercera de América, tras Estados Unidos (1776) y Haití (1804).

5.  El Acta de Independencia de Venezuela fue firmada por siete de las diez provincias que constituían el país en 1811. Estas provincias fueron Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo.

6.  El manuscrito original del Acta de Independencia de Venezuela no ha sido localizado hasta el momento de acuerdo con la versión oficial. No obstante, sí se conoce que aquellos que difundieron el documento en el momento de la proclamación fueron la Gaceta de Caracas y el semanario El Publicista de Caracas.

7.  Simón Bolívar fue un político y militar venezolano que no solo fue clave para la independencia de Venezuela sino también para la de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Gracias a sus labores en la independencia venezolana recibió el título de 'Libertador' en 1813.

 8. En 1845 España reconoce por primera vez la independencia de Venezuela y ambos países firman un acuerdo de paz. Este acuerdo fue ratificado por Martinez de la Rosa, jefe de Gabinete de la por entonces reina española Isabel II, y por Alejo Fortique, responsable de la representación venezolana.

9. La pintura que refleja la independencia de Venezuela es la obra realizada por Martín Tovar y Tovar. En concreto, el pintor reflejó la firma del Acta de la Independencia llevada a cabo el 7 de julio de 1811.   

10. "Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana, vacilar es perdernos", fueron las palabras que pronunció el Libertador tras su victoria. 
 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/lBEluWWs9Yc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>