6 países impiden vacunación con AstraZeneca por muertes causadas por trombosis

Jueves, Marzo 11, 2021 - 11:01

Dinamarca se sumó a la lista de países que han decidido suspender la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 de AztraZeneca y luego de la muerte de una persona vacunada causada por un coágulo de sangre grave.

Es el último país que se suma a la decisión de Austria, que ha detectado la muerte de una enfermera joven y una reacción grave de otra persona por trombosis tras serles administradas esta vacuna.

España, sin embargo, ha confirmado que no han registrado ningún caso de efectos secundarios relativos a esta patología y ligados al antídoto de AstraZeneca.

Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania han apostado por dejar de vacunar con el antídoto de la farmacéutica británica hasta que la Agencia Europea del Medicamento estudie la situación y aporte más información.

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha confirmado que esta misma mañana está desarrollándose una reunión de los expertos de esta institución en su sede de Ámsterdam para analizar a fondo la situación. 

La EMA aseguró que podría emitir "hoy o mañana" un consejo sobre el uso del fármaco en la Unión Europea. 

Según lo informó El Economista, en España no ha sido notificado ningún efecto de este tipo de eventos trombóticos. En relación a otras cosas sí, como cefaleas, dolor en la zona y trastornos intestinales", explicó Darias en La Sexta.

La ministra ha pedido prudencia, ha insistido en que "estamos en buenas manos" y ha asegurado que todavía no se ha establecido relación causal entre los sucesos en Dinamarca y Austria y la vacuna de la Universidad de Oxford. 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/5nl2qMFAU6g" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>