Abstención refleja rechazo a las elecciones, dice experto electoral venezolano

Foto: Sputnik
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 11:53

El alto porcentaje de abstención en las elecciones del 20 de mayo fue un reflejo del sentimiento de desconfianza y rechazo de los venezolanos al proceso electoral, dijo el martes a Sputnik el presidente de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León.

"El resultado del domingo pasado nos muestra un triunfo simbólico, contundente, de la abstención; es obvio que tenemos el evento electoral histórico más alto en abstención en una elección presidencial en Venezuela, y que es obviamente el reflejo de un sentimiento de desconfianza y de rechazo al proceso electoral venezolano", dijo León.

El porcentaje de habilitados para votar que no concurrieron a las urnas en las elecciones presidenciales y de consejos legislativos del domingo fue de 54 por ciento, el más alto desde 1958.

Para León no es relevante si esa abstención obedeció al llamado de un sector de la oposición a no votar, pues en cualquier caso se evidencia una manifestación de los ciudadanos en contra de la calidad y legitimidad del acto electoral.

El presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con 6.233.838 votos, equivalentes a 67,8 por ciento, mientras su principal Henri Falcón quien obtuvo un poco más del 20 por ciento, es decir 1.925.239 sufragios, de acuerdo con el último boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente de Datanálisis observó que aquellos que participaron y lo hicieron a favor de Falcón también plantearon su rechazo.

"No solamente lo rechazaron quienes se abstuvieron, también muchos de los que participaron, alrededor de ese candidato que es Henri Falcón, también rechazaron la ejecución del evento", indicó.

Las elecciones venezolanas se realizaron bajo una fuerte presión internacional, basada en amenazas del recrudecimiento de las sanciones contra este país caribeño.

"Ya lo estamos viviendo, la realización de estos comicios va a generar un deterioro severo de la economía venezolana, agudización de las sanciones internacionales y rupturas de las relaciones diplomáticas con la mayoría de los países de la comunidad internacional moderna", indicó León.

La Unión Europea (UE) sostuvo el martes que los comicios no cumplieron con los principios básicos de un proceso electoral democrático creíble y que estudia medidas adecuadas en respuesta.

Por otra parte, la Casa Blanca aprobó el lunes nuevas sanciones contra Caracas, en las que prohíbe la venta de deuda y de activos del Estado venezolano.

En respuesta, el presidente Maduro declaró persona no grata al encargado de negocios de la embajada de EE.UU., Todd Robinson, y al vicejefe de misión, Brian Naranjo, y ordenó su expulsión en 48 horas.

 

 

 

Con información de Sputnik
 

Sección: