Agridulce conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa [VIDEO]

Lunes, Mayo 3, 2021 - 11:36

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa y esto ocurre en medio de graves atropellos contra la prensa en Colombia en medio de las violentas protestas que se han registrado los últimos días por la Reforma Tributaria que por orden del presidente, Iván Duque, fue retirada para un nuevo texto en conjunto con todos los partidos político. 

Este año el lema “la información como un bien común”, se recuerda la necesidad de la información veraz en el fortalecimiento de una sociedad y su democracia.

Para ello se debe tener tres requisitos:

- Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.

- Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas proveedoras del servicio de Internet.

- Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la opinión pública la gente reconocer, valorar y defender al periodismo como un bien común.

La Unesco señaló que en 2020 se registró un total de 59 periodistas asesinados, incluidas cuatro mujeres.

América Latina y Asia Pacífico fueron las regiones más letales para esos profesionales, con 22 comunicadores abatidos en cada una.

Los países árabes sumaron nueve asesinatos y África seis. Durante los últimos 10 años, 888 periodistas y trabajadores de medios fueron abatidos por desempeñar su trabajo; es decir, uno cada cuatro días.

Estos crímenes se siguen cometiendo con gran impunidad, según consta en el informe sobre la seguridad de los periodistas publicado en noviembre por la agencia de la ONU, que evidencia que el 87% de los casos reportados en 2020 siguen sin resolverse. 

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en los últimos cuatro años se han conocido ocho crímenes de periodistas en diferentes partes de Colombia, por lo que se ha ubicado como el tercer país más letal para esta profesión en América.

El 2020 fue un año que, en comparación con 2019, fue más violento para los periodistas.

Se registraron dos asesinatos, el del reportero Felipe Guevara, en Cali, y el de Abelardo Liz, un comunicador indígena de Corinto, Cauca.  Además, se presentaron 23 agresiones más a periodistas, un aumento del 10% respecto a los casos registrados en 2019.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/P0rPbyLahAA" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Origen de este día:

Desde el año 1993 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Libertad de Prensa, decretada por la ONU en la que se evalúa el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, la defensa a los ataques a la independencia de la prensa y de los periodistas, rindiendo homenaje a aquellos profesionales del periodismo que han perdido la vida en el ejercicio de su labor.

Para conmemorar este día se eligió el 3 de mayo, con motivo del aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia en el año 1991, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.

En dicha Declaración se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/vRRQ1MpCj74" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Huv72NoSmZQ" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>