¡Alerta roja! Fuertes lluvias causan desastres en Bolivia

Foto: Xinhua
Martes, Febrero 25, 2020 - 10:58
Foto: Xinhua
Foto: Xinhua
Foto: Xinhua
Foto: Xinhua
Foto: Xinhua
Foto: Xinhua

Las intensas lluvias, la crecida de ríos y corrientes de lodo han afectado a los nueve departamentos de Bolivia, siendo Cochabamba y La Paz los más afectados, informó el viceministro de Defensa Civil, Carlos Brú.

El funcionario precisó que debido a estos eventos naturales, más de una treintena de municipios se ha declarado en emergencia, una decena en alerta roja y 20 en situación de desastre.

Señaló que a nivel nacional unas 15.500 familias han resultado afectadas por las inclemencias del tiempo y se han registrado ocho fallecidos en lo que va del año.

Brú dijo que la cuantificación de daños no es fácil y es una tarea que realizan las alcaldías mediante el formulario de Evaluación de Daños, en el cual se debe tener la certeza de verificar y certificar el nivel de pérdidas por desastres naturales.

El domingo, al menos 28 casas quedaron afectadas por un deslizamiento de tierra en el barrio de Quella Quella, ubicado en la zona Sur de La Paz.

En el lugar, 16 viviendas resultaron seriamente dañadas en su estructura, 12 están en riesgo por grietas y cinco prácticamente se derrumbaron, por lo que se evacuó a las familias para salvaguardar sus vidas pese a que hubo resistencia de muchos de ellos.

Las pérdidas materiales son cuantiosas y el gobierno del lugar precisó que el descenso de "material grueso" causó más daño que hace dos años, por lo que, instruyó evacuar tres cuadras a la redonda del río Taquiña.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo este lunes que hasta el domingo se registraron 800 familias afectadas y 150 viviendas dañadas por las corrientes de lodo.

"Pese a ello, gracias a Dios, no hemos tenido que reportar ningún deceso", subrayó.

Militares, policías, voluntarios y vecinos afectados realizan las tareas de limpieza en las diferentes calles aún llenas de barro por el desborde del río Taquiña, que ingresó a Tiquipaya.