Asesinato de Khashoggi: Príncipe Bin Salam aprobó la muerte del periodista

Viernes, Febrero 26, 2021 - 14:07

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. publicó un informe desclasificado este viernes diciendo que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhammad bin Salman, aprobó una operación para asesinar al periodista saudí Jamal Khashoggi en la capital turca, Estambul.

"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhammad bin Salman, aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi. El Príncipe Heredero consideró a Khashoggi como una amenaza para el Reino y apoyó ampliamente el uso de medidas violentas si era necesario para silenciarlo", dijo el informe.

Khashoggi, de 59 años, trabajaba como columnista para el diario estadounidense The Washington Post cuando concurrió para un trámite al consulado saudí en Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2018. Allí, según fuentes estadounidenses, fue asesinado por agentes de Arabia Saudí. Su cuerpo fue desmembrado y nunca se han hallado los restos.

El Gobierno saudí inicialmente negó toda responsabilidad en el asesinato de Khashoggi, pero más tarde sostuvo que el periodista fue ultimado accidentalmente por agentes que buscaban extraditarlo.

La versión oficial de Arabia Saudí es que esos agentes, vinculados estrechamente con el príncipe Bin Salman, actuaron por su cuenta y que el gobernante no estuvo involucrado.

En Arabia Saudí, ocho individuos fueron condenados por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión. 

Sección: