¿Caerá Nicolás Maduro? En la Asamblea de la ONU fue activado el tratado TIAR

Martes, Septiembre 24, 2019 - 07:28

Este lunes se reunió en Nueva York el Órgano de Consulta en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para discutir medidas contra el Gobierno de Nicolás Maduro con miras a "resolver la crisis" que enfrenta Venezuela.

En el encuentro se designó al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, como el presidente del Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del Tiar y además se dio a conocer una resolución con siete medidas en contra del gobierno chavista.

El documento de tres páginas indica que los países firmantes resolvieron identificar personas y entidades “asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas” como el lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación, así como aquellas vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional.

Añadieron que usarán “todas las medidas disponibles” para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. También congelarán sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del Tiar".

La resolución también señala que identificarán a personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos y también usarán todas las medidas necesarias para sancionarlos.

En el tercer punto de la resolución, los países acordaron encargar a las unidades de inteligencia financiera de los Estados parte del Tiar para “elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro identificadas o designadas”.

También resolvieron crear una red integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública, entre otras autoridades, de los Estados parte del Tiar, para “intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial” para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación, y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas a Nicolás Maduro.

Así mismo afirmaron que le pedirán a los representantes permanentes ante la OEA de los Estados parte del Tiar que sigan la situación de Venezuela y su impacto en la región “con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones”, en el marco del Artículo 8 del Tiar.

El Artículo 8 del Tiar contempla el uso de la fuerza armada si así lo acuerda el Órgano de Consulta dentro de sus medidas. Sin embargo, la deja como última opción después de otro tipo de acciones. También señala otras medidas como el retiro de los jefes de misión, la ruptura de las relaciones diplomáticas, la ruptura de las relaciones consulares, la interrupción parcial o total de las relaciones económicas o de las comunicaciones.

En cuanto al uso de la fuerza armada, el Artículo 20 precisa que “ningún Estado estará obligado a emplear la fuerza sin su consentimiento”.

En la resolución adoptada este lunes, los países también acordaron “mantener abierta” la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del Tiar, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.

Por último, resolvieron solicitar a la Secretaria General de la OEA que transmita la resolución de este lunes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Agencia Anadolu

Sección: