Canadá, Unión Europea, Japón y otros países, preparan respuesta contra aranceles de EE.UU

rcinet.ca
Domingo, Junio 10, 2018 - 16:07

El gobierno canadiense tiene su postura clara ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, al igual que sus socios, que también se han visto afectados por las medidas de Washington, tales como la Unión Europea, Japón, México y otros países; según afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Cabe recordar que el gobierno Trump fue determinante en fijar aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, sin excepciones para sus socios más cercanos. En ese sentido, Trump ratificó durante la cumbre del G7 en Canadá, que está dispuesto a romper toda relación comercial que no favorezca a Estados Unidos, aunque paradójicamente aseguró que sostiene relaciones internacionales excelentes.

"La postura de nuestros socios europeos y de Japón coincide con la nuestra, estamos en una coordinación estrecha con la UE y México sobre la lista de las medidas en respuesta" dijo Freeland en una rueda de prensa transmitida por el canal CBC.

Este domingo, el primer mandatario de EE.UU., Donald Trump, declaró que EE.UU. no aprobará el comunicado final emitido al término de la cumbre del G7 que se realizó el 8 y el 9 de junio en Canadá. En su cuenta de Twitter, Trump explicó que tomó esa decisión por una serie de declaraciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau de que los aranceles de EE.UU. "eran algo insultantes".

Por su parte, el portavoz de Trudeau, Cameron Ahmad, según comunicó Sputnik, afirmó que el primer ministro de Canadá rechaza haber tachado los aranceles de "insultantes".

Sección: