Canadá y Australia enviarán aviones para vigilar los buques norcoreanos

Foto: Sputnik
Sábado, Abril 28, 2018 - 11:23

Canadá y Australia participarán junto con Estados Unidos y Japón en el patrullaje con el objetivo de detectar buques norcoreanos que realicen transporte ilegal de cargas por mar en violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, informó el Ministerio de Exteriores nipón.

"Los países participarán en la vigilancia de actividades ilícitas en el mar, incluido el transporte de cargas de un buque a otro, prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dice el comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

La nota agrega que los aviones de patrulla de ambos países se desplegarán en la base aérea estadounidense de Kadena, ubicada en la isla japonesa de Okinawa.

Se señala, además, que el pasado 10 de abril, el Reino Unido anunció que su fragata Sutherland "hará su contribución al partullaje en el mar para evitar operaciones ilícitas" en la región asiática.

Japón insiste en que se necesita ejercer presión sobre Corea del Norte hasta que Pyongyang abandone sus programas nuclear, de misiles y de armas de destrucción masiva.

En febrero y marzo pasados, los aviones de patrulla japoneses detectaron embarcaciones de otros países que posiblemente bombearon petróleo a naves norcoreanas.

En 2017 Corea del Norte llevó a cabo una quincena de pruebas de misiles balísticos y su sexto ensayo nuclear, pese a las numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El 11 de septiembre pasado, el Consejo aprobó por unanimidad la resolución 2375, que impone nuevas restricciones contra Pyongyang, reduciendo sustancialmente sus posibilidades en exportaciones e importaciones.

El artículo 4 de dicha resolución prohíbe para los Estados miembros "el suministro, la venta o la transferencia, directa o indirectamente, a la RPDC (República Popular Democrática de Corea), a través de su territorio o por sus nacionales, o utilizando buques y aeronaves de su pabellón, oleoductos, líneas de ferrocarril o vehículos, tengan o no origen en su territorio, de petróleo crudo". 

 

 

Por: Sputnik

Sección: