Casi 80% de brasileños quieren el fin de la inmunidad parlamentaria

Foto:Referencial
Miércoles, Mayo 2, 2018 - 10:44

El 78 por ciento de los brasileños está a favor de que la Justicia ponga fin al llamado "fuero privilegiado" (inmunidad parlamentaria), según una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública  divulgada este miércoles.

"El 78 por ciento defiende el fin del fuero privilegiado, el 12 por ciento cree que debe continuar y el 10 por ciento no supo responder a la pregunta", dice el informe, encargado por la emisora de radio local CBN.

En la actualidad cualquier acusación contra autoridades políticas se trata en cortes especiales: en el caso del presidente del Gobierno, diputados y senadores en el Tribunal Supremo Federal y los gobernadores son juzgados en el Tribunal Superior de Justicia.

Gran parte de la sociedad ve esa regla como un privilegio, dado que estas instancias judiciales superiores son mucho más lentas que la Justicia ordinaria, lo que acaba beneficiando a muchos políticos, sobre todo en lo relativo a delitos de corrupción.

La norma podría cambiar a partir de este miércoles, cuando el Tribunal Supremo Federal se reunirá para poner algunos límites a las condiciones, según las que el fuero solo valdría para actos practicados durante el mandato actual y que tengan que ver con la función desempeñada.

En la encuesta también se consultó si cambiar la regla tendría algún impacto en la imagen de la Justicia: el 45 por ciento respondió que no y el 36 por ciento indicó que pasaría a confiar más en las decisiones judiciales.

Además, el 77 por ciento considera que poner fin a la inmunidad parlamentaria ayudaría a combatir la impunidad en Brasil.

La corrupción está entre las principales preocupaciones de los brasileños en los últimos años debido a la Operación Lava Jato, que destapó un gran esquema de corrupción en la empresa semiestatal Petrobras.

Muchos de los presuntos implicados en esos delitos (como ministros del Gobierno y el propio presidente Michel Temer) pueden continuar en sus cargos debido a la inmunidad parlamentaria, ya que la Justicia ordinaria solo podrá juzgarlos una vez que dejen el Poder Ejecutivo.

 

 

Por: Sputnik
 

Sección: