Científicos aseguraron que la vacuna rusa contra COVID-19 no afectará a asintomáticos

Referencia
Miércoles, Agosto 26, 2020 - 11:22

La vacuna rusa contra el nuevo coronavirus no afectará a los infectados asintomáticos, aseguró a Sputnik el director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que desarrolló el fármaco, Alexandr Guintsburg. "No, no los afectará", respondió Guintsburg a la pregunta de si la vacuna afecta el curso del covid-19 de una persona asintomática que la reciba sin saber de su enfermedad.

Por lo tanto, no es necesario someterse a ninguna prueba antes de la vacunación, incluyendo los test de coronavirus y anticuerpos, aseguró. Al mismo tiempo, el director de la institución médica indicó que una persona que recientemente haya superado el coronavirus debe reportarlo a un médico, quien decidirá si realizar pruebas adicionales. "Pero en general, no se prevén pruebas", concluyó.

Además, Guintsburg anunció los planes del centro Gamaleya de estudiar la respuesta inmunitaria secundaria al coronavirus en los vacunados. "Lo más probable es que este sea un estudio separado; la infección es nueva y no se puede responder a todas las preguntas de inmediato", agregó.

El Ministerio de Salud de Rusia anunció el 11 de agosto el registro de la primera vacuna contra el covid-19 en el mundo. El martes el Centro Gamaleya obtuvo la autorización del Ministerio de Salud para realizar los estudios posregistro de la vacuna. Se espera que empiecen en septiembre. El nombre comercial de la vacuna de dos vectores, basada en adenovirus humano, es Sputnik V.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la vacuna pasó todas las pruebas necesarias y demostró su capacidad de desarrollar una respuesta inmune estable. Está previsto que la campaña de vacunación gratuita en el país empiece el próximo mes. Los primeros en recibir la vacuna serán el personal de salud y los trabajadores del sector de la educación.

Sección: