Cientos de miles de colombianos se vuelcan a votar consulta anticorrupción en el exterior

cancilleria.gov.co
Domingo, Agosto 19, 2018 - 15:08

Falta menos de una semana para que Colombia acuda nuevamente a las urnas en territorio nacional, pero esta vez no para elegir presidente, o gobernadores, alcaldes o congresistas, sino para apoyar la consulta anticorrupción, apoyada e impulsada por la congresista y ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Verde, Claudia López. Sin embargo, los colombianos en el exterior ya están manifestando su respaldo a la jornada.

En efecto, miles de colombianos residentes en distintos países, han comenzado a votar por la iniciativa. Los primeros lugares en donde abre la jornada están ubicados en Nueva Zelanda, debido a la diferencia horaria. Considerando el horario de Colombia, la primera mesa de sufragio abierta será en Auckland, ciudad en la que se tiene una capacidad electoral para atender a 870 colombianos. 

Los puestos que le siguen a este en orden de apertura, están localizados en Australia, país que tiene una capacidad para que 11.054 colombianos ejerzan su derecho al sufragio en esta oportunidad. Los puestos de votación estarán ubicados en las ciudades de Brisbane, Canberra, Melbourne, Perth y Sídney. 

Según datos exactos de la Cancillería de Colombia, se han dispuesto un total de 130 mesas de votación para el día sábado 25 de agosto, mientras que para el domingo 26, se tendrán disponibles 1.330 mesas, en 234 puestos de votación en los consulados de Colombia en el mundo, para que los más de 800 mil colombianos que residen fuera del país puedan votar esta consulta.

‘’Lo que tiene que ver con la logística electoral y los preparativos, avanzan sin ningún tipo de contratiempos, ya los kits electorales, los cubículos y las urnas ya están en los respectivos países, en los consulados a disposición de los señores cónsules para iniciar la votación”, señaló  Juan Carlos Galindo, registrador nacional. 

Por otra parte, la Registraduría no efectuó proceso de inscripción de cédulas, razón por la que cada ciudadanos puede dirigirse a los puestos en donde tengan sus documentos inscritos para los comicios anteriores y podrán votar sin obstáculos.

Cabe destacar que, el único país en donde no hay mesas en lugares públicos para que los colombianos voten, será Venezuela, por lo que los colombianos que residan en el país caribeño, deberán acercarse únicamente al interior de los consulados que señale la Cancillería.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">El lunes 20 de agosto los colombianos en Venezuela que deseen votar por la Consulta Popular Anticorrupción podrán hacerlo con normalidad <a href="https://t.co/N5sOON0bJ7">https://t.co/N5sOON0bJ7</a> <a href="https://t.co/VHTCR9VUxU">pic.twitter.com/VHTCR9VUxU</a></p>&mdash; Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) <a href="https://twitter.com/CancilleriaCol/status/1031186524845551617?ref_src=twsrc%5Etfw">19 de agosto de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: