Corea del Norte: “usaremos armas nucleares para hundir Japón y volver a EE.UU. cenizas”

Foto: Damir Sagolj / Reuters
Jueves, Septiembre 14, 2017 - 09:17

Las tensiones en el mundo son cada vez más evidentes: corea del Norte amenazó este miércoles que el régimen de Kim Jong-un da hado la orden de "hundir" a Japón y reducir EE.UU. a "cenizas", por haber impulsado las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en su contra.

"Hay un límite para la paciencia (pero) EE.UU. ha cometido otro terrorismo de Estado al preparar una nueva 'resolución de sanciones', pisoteado sin piedad nuestra soberanía y derecho a la existencia, por lo que deben ser castigados. Reduciremos el territorio estadounidense a cenizas y oscuridad", señala un comunicado del Comité para la Paz en Asia y el Pacífico norcoreano difundido por la agencia oficial de noticias KCNA.

De su lado, añadió que Japón, pese a "no haber ofrecido disculpas sinceras por los crímenes cometidos" contra el pueblo norcoreano "baila al ritmo de las sanciones" de EE.UU., en una aparente referencia a la ocupación japonesa de Corea perpetrada entre 1910 y 1945. "Las cuatro islas del archipiélago deben ser hundidas en el mar por una bomba nuclear. Ya no es necesario que Japón exista cerca de nosotros"

Mientras desde Japón tachan estas acusaciones de "extremadamente provocativas y atroces” al aumentar “notablemente la tensión regional”, algo que es absolutamente inaceptable",  el Comité Norcoreano para la Paz considera que el Consejo de Seguridad de la ONU debe ser disuelto "inmediatamente" debido a que se ha convertido en un "instrumento del mal" de EE.UU.

Cabe recordar que el pasado martes, el consejo de Seguridad de la ONU, sugerido por Estados unidos, aprobó un paquete punitorio contra Corea del Norte por la sexta y más potente prueba nuclear efectuada el pasado 3 de septiembre

Las sanciones aprobadas contemplan la prohibición del suministro de condensados de gas al país asiático, así como restricciones a la importación de productos refinados: hasta 500.000 barriles entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017 y hasta 2 millones de barriles durante todo el año 2018 y los años siguientes. 

China es una de las grandes afectadas con esta decisión, pues Pyongyang dejará de exportarle textiles, y lo más importante, los volúmenes de suministro de crudo que se le vendan a Corea del Norte, no pueden superar las cifras de los últimos 12 meses.

Además, se les prohíbe a otros países del mundo crear empresas conjuntas con entidades jurídicas norcoreanas, y finalmente, contempla acciones para solucionar las tensiones lo antes posible. De este paquete punitorio se excluyen el embargo petrolero y los registros de buques en alta mar, petición de Rusia, miembro permanente del consejo, para aprobar el paquete.

Sección: