Día Mundial de la Salud 2021: "Construir un mundo más justo y saludable"

Miércoles, Abril 7, 2021 - 12:31

Un año cumplió el mundo en su lucha contra la pandemia del COVID-19 con más de 2,8 millones de muertos 131,7 millones de contagios.

La preocupación es muy alta todo en medio del surgimiento de nuevas variantes como las de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica y los temores por nuevas olas. 

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y en medio de esta problema, cobra mayor importancia la celebración de este día para hacer prevención frente a este tipo de contagios con el fin de construir un mundo más justo y saludable.

"COVID-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya enfrentan una vulnerabilidad significativa, que están más expuestas a la enfermedad, tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad y más probabilidades de experimentar consecuencias adversas debido al resultado de las medidas implementadas para contener la pandemia", según lo aseguró las OPS. 

Origen de la celebración:

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener la atención sanitaria cuando lo necesitan en el seno de su comunidad, que no tengan que desplazarse largas distancias para obtenerla. 

Mensaje en 2021:

Está claro que la pandemia de coronavirus ha afectado más directamente a las poblaciones más pobres y que tenían unos servicios sanitarios más deficientes. 

Según la Organización Panamericana de la Salud, "Los grupos que más sufren estas desventajas son a menudo los que sufren discriminación étnica y de género. Estas condiciones pueden provocar sufrimiento innecesario, enfermedades evitables y muerte prematura. Y daña nuestras sociedades y economías".

En su mensaje mundial "Pedimos a los líderes que garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de nuestra recuperación de COVID-19. Esto dará como resultado una región donde todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, donde los sistemas de información en salud estén configurados para identificar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, donde la sociedad civil y los individuos sean socios en la búsqueda de soluciones donde ocurren las desigualdades y donde todos. tiene acceso a la salud y la atención médica sin sufrir discriminación".

También invitó a los líderes a monitorear las inequidades en salud y garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/xiS8GlqkJxs" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>