Ecuador, Venezuela y Bolivia rechazaron la destitución de Dilma Rousseff

Foto: elabrelata.com.ve
Miércoles, Agosto 31, 2016 - 15:56

Comenzaron las reacciones en América Latina tras la destitución de la presidencia de Brasil de Dilma Rousseff. En ese sentido, los presidentes de Ecuador, Bolivia y Venezuela llamaron a consultas a sus embajadores en el país carioca.

Las tres naciones coincidieron en que la decisión de los senadores es un claro “Golpe de Estado” y por ello tomaron tal decisión. Caracas, por ejemplo, determinó “congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario".

"Las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el Golpe de Estado contra la Presidenta Dilma Rousseff, recurrieron a artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad", dice el comunicado emitido por la Cancillería del vecino país.

La decisión venezolana tendrá consecuencias directas en el Mercosur, el bloque regional que comparte con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Venezuela ocupa hoy la presidencia pro tempore de la unión aduanera sin el consenso de los socios y es de esperar que el congelamiento de las relaciones con Brasilia no haga más que agravar el problema.

Los presidentes Evo Morales y Rafael Correa hicieron uso de sus cuentas de Twitter para pronunciarse sobre la destitución de Rousseff. En el caso del mandatario ecuatoriano, afirmó que esto es “un regreso a las horas más oscuras de América”.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición.<br>Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas...</p>&mdash; Rafael Correa (@MashiRafael) <a href="https://twitter.com/MashiRafael/status/771034803940519937">31 de agosto de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil. <a href="https://twitter.com/hashtag/FuerzaDilma?src=hash">#FuerzaDilma</a></p>&mdash; Evo Morales Ayma (@evoespueblo) <a href="https://twitter.com/evoespueblo/status/771062037648707584">31 de agosto de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: