El chavismo vence en 305 alcaldías de 335 tras resultados oficiales

Lunes, Diciembre 11, 2017 - 21:35

El chavismo llegó a esta cifra, que rebaja las 308 calculadas por la campaña oficialista, tras sumar una serie de municipios en los que todavía no se habían totalizado los votos.

"Tengo que decir ahorita, en este momento (...), que de las 335 alcaldías, las fuerzas de la revolución, de Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP) hemos consolidado el triunfo en 305 alcaldías, 91 por ciento", reveló Maduro durante un evento en el palacio presidencial de Miraflores.

El resto fueron 25 para la oposición y 5 para "factores locales", añadió durante el encuentro que mantuvo con los invitados electorales y alcaldes electos transmitido en cadena nacional un exultante jefe de Estado, que, orgulloso, dijo que el mapa del país se ve "rojo, rojito", en referencia al color del movimiento "revolucionario" que encabeza.

Solo Mérida, capital del mismo nombre y San Cristóbal en el estado Táchira, se salvaron de una victoria chavista que se vio facilitada por la negativa de tres de los cuatro principales partidos de la oposición de presentarse a los comicios ante la desconfianza que les produce el actual Consejo Nacional Electoral (CNE), indica EFE.

Voluntad Popular (VP), uno de estos tres partidos que decidió no participar, calificó los comicios de "farsa electoral" y aseguró que en estas elecciones el Gobierno encabezado por Maduro, incurrió en "arbitrariedades y abusos totalmente injustificados".

"Este evento del día de ayer, evento al cual a nosotros se nos hace muy difícil calificar de evento electoral (...) no fue una fiesta electoral fue una farsa electoral", defendió el coordinador político encargado de VP, Juan Andrés Mejía.

Aseguró que centros de votación abrieron sus puertas al mediodía o que "cerraron a las 3.00 de la tarde" (19.00 GMT), tres horas antes de la hora de cierre establecida. Además, indicó que otros colegios electorales estuvieron abiertos hasta las 21.00 horas (00.00 GMT), porque lo "que querían era inflar la participación", sostuvo Mejía.

"La abstención el día de ayer ha sido la más grande de los últimos años (...), quienes dejaron de votar ayer no lo hicieron por desidia o por desgano, todo lo contrario lo hicieron como una forma de reclamo", afirmó.

Sección: